Arequipa

Arequipa, segunda ciudad con más casos de violencia familiar

27 de febrero de 2015
Arequipa, segunda ciudad con más casos de violencia familiar
La violencia familiar y contra la mujer es un problema que a pesar de las normas dadas, no acaba ni disminuye, por el contrario va en aumento. Muestra de ello es que Arequipa es considerada la segunda ciudad más violenta en el país, posición que igualmente ocupa Perú con relación a otras naciones de América Latina.
La responsable del Centro Emergencia Mujer (CEM), Ruth Gallegos Esquivias, detalló que la violencia familiar crece y crece, así como los feminicidios, casos que hacen entrever que la sociedad arequipeña y peruana es altamente agresiva.

Detalló que solo en lo que compete a feminicidios, el país tiene un registro promedio anual de 252 asesinatos a mujeres o tentativas. Esta cifra es considerablemente elevada comparada con otras naciones del continente.

En lo que va del año, comentó la responsable del CEM, se tienen reportados quince mujeres asesinadas en Lima y en Arequipa se ha registrado al momento solo dos.

Gallegos Esquivias dio cuenta que en los tiempos actuales se advierte más feminicidios y tentativas, pero el motivo de este incremento no se ha establecido, pues puede ser que realmente hayan más casos o simplemente que ya no son invisibilizados como ocurría en otros tiempos.

En lo que compete a violencia familiar, acotó que solo en enero se han denunciado 265 casos y poco más de 150 en lo que va de febrero, dando cuenta que la Ley N° 26260, contra estos hechos, solo tiende a proteger a la familia, más no a la mujer y no es del todo efectiva.

En virtud a ella, dijo, se envía a la mujer y al varón a terapias, generando que vuelvan a unirse y sin prever que más adelante ello degenerará en un posible feminicidio. Comentó que esta norma debe ser también sancionadora y desde el primer hecho de agresión a la mujer, sea físico o psicológico.
Compartir

Leer comentarios