Arequipa

«Arequipa sigue siendo la región con el mayor empleo directo en minería»

29 de diciembre de 2019

A pocos días de acabar el año, el titular de la cartera de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, concedió una entrevista exclusiva a diario El Pueblo. Habló de las cifras con las que se cierra el año, las proyecciones que se tiene para el 2020 y el futuro del proyecto Tía María.

Por: Gustavo Callapiña D.
-¿Cuáles son las cifras con las que cierra este año el sector de Energía y Minas?
Lo cerramos con mucho optimismo puesto que hemos alcanzado las metas que nos propusimos a inicio de año. Ello se ha obtenido porque logramos mantener el clima de paz que se requiere para alcanzar dichas cifras, que en números respecto a la inversión en minería a noviembre del 2019 tuvo una inversión de 5 mil 300 millones de dólares los que nos permite decir que vamos alcanzar la meta que nos habíamos trazado de 6 mil millones de dólares de inversión al finalizar el año. Esto va enlazado con el tema de la producción en el campo del cobre que es el principal metal con el que logramos 2 millones y medio de toneladas. Los minerales, en general, tienen una incidencia en el PBI como en la provisión de dividendos. En el primero los minerales dan cuenta del 10% y en los dividendos, es decir, en la balanza comercial 60% de estos provienen de la venta de los metales.

-¿Cuál es la proyección que se tiene para el 2020?
Para el 2020 tenemos como meta alcanzar 6 mil 300 millones de dólares de inversiones ejecutadas y dar inicio a la construcción de seis proyectos que representa una inversión comprometida de más de 3 mil 900 millones de dólares. Estos seis proyectos son Optimización Inmaculada (136 millones de dólares), Ampliación Pachapaqui (117 millones), Integración Coroccohuayco (590 millones) y Yanacocha Sulfuros (2,100 millones), Corani (585 millones) y San Gabriel (431 millones).

-¿Dónde están ubicados?
El proyecto más grande que es Yanacocha Sulfuros está en Cajamarca, Coroccohuayco se encuentra en el corredor minero del país, y tenemos otros importantes proyectos en la región Arequipa, que si bien no se van a desarrollar necesariamente en ese lapso de tiempo (el 2020) van a entrar también en los sucesivos años. Nos referimos a Pampas del Pongo que se ubica en el distrito de Bella Unión (Caravelí), el proyecto Zafranal que busca extraer cobre ubicado en el distrito de Huancarqui (Castilla) y Don Javier, también de cobre ubicado en el distrito de Yarabamba en la provincia de Arequipa.

-¿Y cuándo estima que estarían iniciándose?
Están en un horizonte que lo hemos definido para los próximos 10 años. Contando a los que están en Arequipa, tenemos 48 proyectos que representan 57 mil 700 millones de dólares de inversión en este lapso de tiempo.

– Pasemos al tema Tía María. El Consejo de Minería ha ratificado la licencia de construcción otorgada, mientras que la empresa se ha comprometido a no iniciar operaciones hasta lograr un mayor consenso social. ¿Qué está haciendo el Estado?
Tía María es un proyecto que se encuentra en maduración, la empresa misma ha señalado que no dará inició a las operaciones hasta el año 2024 por lo tanto nos deja un periodo que nos permite ver que puede prosperar un diálogo para escuchar y despejar algunas preocupaciones de la población. Si bien estamos frente a un proyecto que es muy importante en inversión, puesto que generará 2 mil 500 millones de dólares, consideramos que no se va a imponer y vamos a persistir en el diálogo para lograr llegar a unos acuerdos y al clima de paz que necesariamente se requieren para que se desarrolle. En ese sentido estamos trabajando en el cierre de brechas que significa cerrar todos los proyectos de desarrollo que de alguna manera el Estado se ha demorado en su ejecución en el valle de Tambo. Por ejemplo, tenemos el desarrollo del hospital de Mollendo y el centro médico de Cocachacra con una inversión de 106 millones de soles, la presa de agua de Yanapucyo para regular las aguas del rio Tambo que tiene una inversión de 180 millones de soles y cuyos estudios están en etapa de preinversión. Otro de los proyectos que están en marcha es el sistema integral de agua y desagüe para toda la provincia de Islay, cuyo expediente técnico y los estudios tienen un monto de 28 millones de soles y la ejecución demandaría 900 millones de soles.

-Eso es por el lado de atender las necesidades de los habitantes de Islay, pero en el tema del diálogo del que se habla, ¿Qué se está haciendo?
Son tres partes las involucradas: está el gobierno, la empresa y la población civil. Pensamos que son estas partes las que deben de viabilizar este diálogo que se debe de desarrollar en un ambiente de respeto mutuo. Nosotros como gobierno siempre estamos dispuestos a mantener nuestra postura dialogante, así lo ha señalado el presidente y se lo hemos hecho saber a las autoridades regionales. A propósito de este tema antes de fin de año vamos a tener una reunión todos los ministros con los gobernadores para desarrollar aquellos proyectos que se han quedado en el tintero en el presente año, y esa sería una oportunidad de acercamiento entre el gobierno nacional y el Gobierno Regional de Arequipa. Si el gobernador acude a la invitación que ha hecho el presidente vamos a tocar en detalle todos estos temas. Por otro lado a la empresa también se le ha señalado que debe insistir en tratar de dar a conocer el proyecto a la población en miras de lograr esa paz social.

-¿Hay la posibilidad que llegue el presidente al valle de Tambo?
Tal como lo hemos sostenido se requiere ese ambiente de paz y de respeto mutuo. El presidente, el premier y el ministro quien les habla, estamos dispuestos a acudir a la región, pero siempre y cuando persistan esas condiciones de respeto por nuestro lado siempre hay nuestra intención de mantener ese diálogo con toda la población en el país.

-Los gobernadores del sur plantearon una nueva ley de la minería que ha quedado en espera por la disolución del Congreso. Por su parte el presidente lanzó la iniciativa de conformar una comisión que se encargue de mejorar la normativa de la actividad minera. ¿Cuánto ha avanzado esta comisión?
Efectivamente esta comisión ha sido instalada el 15 de octubre y tiene un plazo de 120 días para emitir sus opiniones que sin ser vinculantes pasan a ser un insumo muy importante para el mejoramiento de la regulación de la Ley de Minería. Son cinco ejes los que se abordará la misma: entorno social y la gestión del territorio, gestión ambiental regulación y procedimientos administrativos, el marco tributario y uso de los recursos mineros, la minería artesanal, informal e ilegal, y por último los retos en tecnología e innovación. Todos los avances que tengan los tendrán que dar en el plazo que corresponde.

-La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha señalado que los accionistas principales del proyecto Zafranal, pretenden vender dicho proyecto, por el clima de conflictividad social que se vivió en la región¿Desde el Ministerio de Minas tienen algún conocimiento del caso?
Es un tema que se encuentra en el ámbito empresarial. Nosotros como Estado y Gobierno estamos siempre intentando lograr el desarrollo económico para el país, y que este sea social y descentralizado por lo que estamos comprometidos con el cierre de brechas sociales y de infraestructura en todas las regiones del país. En ese sentido si bien es cierto el tema de Tía María ha significado un pequeño impase en este ámbito y en el clima social, de todas maneras la minería es un importante generador de empleo y recursos para toda la región y el bienestar de los arequipeños donde se ubica el proyecto Zafranal, porque tenemos que tomar en cuenta que Arequipa sigue siendo de lejos la región con la mayor cantidad de empleos directos en minería. Hay más de 32 mil personas que se dedican a esta actividad en la región lo que representa casi el 15% del total nacional sin contar en ello los empleos indirectos. Tenemos proyectos importantes que están en ejecución en Arequipa como Cerro verde y Tambomayo y hasta noviembre de este año la región Arequipa ha recibido más de 970 millones de transferencias por conceptos mineros que involucra el canon, las regalías, los derechos de licencia, que son recursos que permiten ejecutar proyectos para el cierre de brechas por ello intentamos que ningún proyecto dentro de la región se retrase.

Compartir
loading...

Leer comentarios