Arequipa

Arequipa: Sigue siendo la segunda región con más casos de violencia

22 de septiembre de 2019

Con la finalidad de contar con datos sobre los casos de violencia que se registran en nuestro país, y en base a ello reforzar la implementación de políticas que ayuden a disminuir las alarmantes cifras de este mal social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registra mes a mes las atenciones por violencia que se dan en los Centros de Emergencia Mujer, que han implementado en los 24 departamentos del Perú y en donde Arequipa ocupa el segundo lugar con más atenciones brindadas.

Por Gustavo Callapiña D.

Según la data de este programa, el departamento de Arequipa, considerado el segundo más importante después de la capital, ha registrado las tasas más altas de atención desde enero, hasta el mes pasado de agosto.

En estos ocho primeros meses del 2019, en los 17 Centros de Emergencia Mujer de la región, se han registrado diez mil 386 casos atendidos tanto para mujeres, niños e integrantes del grupo familiar. Ubicándose así como el segundo departamento con más casos atendidos, solo después de Lima, donde en ese mismo lapso de tiempo se han registrado 36 mil 843 casos.

Cusco, se encuentra en el tercer lugar, con una atención de 8 mil 516 casos, seguido de Junín donde hasta el mes pasado se han registrado 6 mil 059 atenciones de personas víctimas de algún tipo de violencia.

TIPO DE VIOLENCIA

El reporte nacional del MIMP, detalla, que el tipo de violencia que se da en mayor proporción, es la psicológica con un porcentaje del 59%.Seguida de la física con 46%; la sexual con un porcentaje del 10% de los casos, y finalmente, la de tipo económica con 682 casos.

POR EDAD

El total de casos atendidos en el país, es de 116 mil 913. De esta cantidad, las personas que tienen entre 26 y 35 años, son, según el Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual, las que presentan la mayor cantidad de denuncias con un 22 %, después se encuentra el rango de edad que va desde los 36 hasta los 45 años, que es el 17% de los casos a nivel nacional. Las edades que van entre los 18 hasta los 25 años, y desde los 12 hasta los 17, representan el 15 y el 13% respectivamente.

POR SEXO

El mayor porcentaje de atenciones, con una cantidad de 99 mil 700 problemas fueron de mujeres; mientras que 17 mil 213 fueron dadas a hombres en estos 8 meses del año. Lo cual representa un porcentaje de 85% para el sexo femenino, y un 15% para el masculino.

DENUNCIA

El 69.3% de Los afectados interpusieron denuncias contra sus agresores ante los Centros de Emergencia Mujer previamente al hecho de violencia, mientras que un reducido porcentaje del 30% no lo hizo, y el CEM tuvo que intervenir de oficio en estos casos.

ESTADO DEL AGRESOR (a)

Un dato importante que llama la atención, sobre el estado en el que se encontraba el agresor u agresora al momento de cometer el acto de violencia, ya sea psicológica, física o de otro tipo, fue que el 41% de ellos se encontraba sobrio al momento de realizar dicha acción. Mientras que el 34% se encontraba bajo los efectos del alcohol.

RIESGO DE LA VICTIMA

En Arequipa, de los 10 mil 516 casos atendidos, la mitad (5,245) valoraron a las víctimas como riesgo moderado a su integridad física y psicológica, mientras que 3859 de ellos fueron valorados como de riesgo leve, y 1282 como riesgo severo, es decir que su integridad se encuentra en un riesgo latente.

Por otro, lado, de los 8151 de los casos que se registraron en estos meses en nuestro departamento, las personas afectadas denunciaron la posibilidad de que pudieran ser agredidas previamente a la intervención del Centro de Emergencia Mujer, mientras que un número de 2235 no denunciaron el hecho, sino hasta que fueron agredidas y se logró la intervención ya sea del CEM, o la Policía Nacional del Perú.

ACCIONES DEL CEM

Luego de ser atendidas por los centro de emergencia mujer, esta entidad estatal brinda apoyo a las personas que allí acuden. En la región, 9 mil 035 de las personas pidieron patrocinio legal al CEM, es decir, requirieran apoyo para que puedan acompañarlos en el trámite legal de denunciar a sus agresores.

Otra de las ayudas que brinda este programa del Ministerio de la Mujer, es el de solicitar medidas de protección para los afectados. En Arequipa, 4718 de los casos atendidos pidieron estas medidas para evitar que por ejemplo, los agresores se les acerquen de nuevo.

Además de ello, a las personas que lo requieran también se les ofrece recibirlos en una casa de acogida, en aquellos casos en los que conviven con el agresor en una misma vivienda. De los más de 10 mil casos atendidos en las distintas provincias de Arequipa, 213 de ellos pidieron acceso a estas casas de acogida.

CAUSAS
Siendo Arequipa, una de las regiones con más casos de violencia atendidos, una de las posibles causas de esta situación sería la inacción de las autoridades regionales y locales; quienes son las encargadas de brindar y elaborar políticas de protección y prevención de estos hechos.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo, presentó el segundo reporte sobre los avances en la implementación a nivel regional y provincial, del “Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021” que elaboraron y que recoge los resultados de la implementación de acciones en cada región para disminuir los casos de violencia.

El documento, señala que si bien en las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caravelí, Caylloma, Islay y La Unión se han implementado, hasta la fecha, las instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, encargadas de elaborar dichas políticas, hasta el momento no cuentan con lineamientos ni guías para prevenir la violencia contra la mujer, que es la que se da en la mayoría de casos.

Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, indicó que en los nueve meses de gestión que tienen tanto el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa cambiaron en dos oportunidades a los gerentes de desarrollo y promoción social, que justamente son las gerencias encargadas de implementar la instancia de lucha contra la violencia y las acciones para luchar contra ella.

DATO

Según la Defensoría del Pueblo, en todo el país, solo tres gobiernos regionales en todo el país, aprobaron una ordenanza regional contra el acoso callejero en espacios públicos, y la región Arequipa no se encuentra dentro de ellas.

Por su parte, la congresista Ana María Choquehuanca, tambéis crítico que las autoridades de la región Arequipa, no se preocupen por esta problemática, más aun, siendo nuestro departamento, uno de los que tiene mayores índices de violencia a nivel nacional. Por lo que hizo un llamado para que el gobernador regional de Arequipa, y las demás instituciones implementen en el corto plazo las políticas para luchar contra la violencia hacía la mujer y los integrantes de la familia.

Compartir

Leer comentarios