Minería

Arequipa sigue siendo una región eminentemente minera

15 de junio de 2019
Gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado,

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, recalcó que Arequipa le debe su desarrollo a la minería, siendo la actividad productiva más importante en la mayoría de sus provincias. Caravelí, Condesuyo y Caylloma concentran minería artesanal.

Solo en la región más de 55 mil personas trabajan directamente en la minería artesanal o pequeña minería, que tienen una producción importante de material aurífero, que aportan y contribuyen a la economía.

La tarea de la gerencia es que estos mineros artesanales se formalicen. De los 55 mil que laboran en la región 11 mil están en proceso de formalización, con capacitación y acceso al carnet del minero.
El documento les permite realizar su labor sin el riesgo de ser perseguidos por la autoridad, pues tiene un aplicativo interconectado con la Sunat, la Fiscalía y la Policía. La región recibió 5 mil carnés de los cuales se entregó 2600 a la fecha.

Muñiz Delgado informó que los principales asentamientos mineros están ubicados en la provincia de Caravelí (80%), le siguen Condesuyos y Caylloma, principalmente.
De otro lado, aseveró que proyectos como Tía María (Islay), Zafranal (Castilla) y Pampa de Pongo (Caravelí) traerán el desarrollo de la región y el país, pero estos se iniciarán solo con la aceptación social.

REALIZARÁN CONVENCIÓN
La ciudad de Arequipa será la sede de la Primera Convención Internacional y VIII Congreso de la Pequeña Minería y Minería Artesanal «Formalizar para crecer». La actividad se realizará del 20 al 23 de junio, organizada por la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Femar).

El presidente de Femar, Máximo Franco Bequer, dijo que el evento internacional contará con la presencia del presidente del Instituto de Libertad y Democracia, economista Hernando de Soto, que disertará sobre cómo capitalizar la propiedad de los pequeños mineros con la banca internacional.

Asistirán ponentes de Colombia, Chile, Suiza, Estados Unidos y Perú. Abordándose temas ejes de la minería como la formalización, producción, procesamiento, comercialización y cuidado del medio ambiente. Para mayor información sobre el congreso puede ingresar a la página web www.femaraqp.com.

Compartir

Leer comentarios