Seguridad

Arequipa sitiada en segundo día de paro

7 de agosto de 2019

En el segundo día del paro indefinido en Arequipa persistieron los bloqueos de las vías y principales accesos a la ciudad, no obstante, la Policía evitó que se repitan las movilizaciones violentas y el vandalismo que tiñeron el inicio de la medida de protesta.

La jornada se inició con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un grupo de personas que se habían concentrado en la avenida Mariscal Castilla, a la altura del óvalo. Los agentes incluso usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los actos violentos se trasladaron a la avenida Andrés Avelino Cáceres, cuando un grupo de 50 integrantes, presuntamente de Construcción Civil, que intentaban bloquear la pista con llantas y piedras fueron repelidos por la Policía. En este enfrentamiento, además de granadas lacrimógenas, se disparó pedigones.

Superado este incidente los comerciantes de los diversos mercados del Avelino realizaron una marcha pacífica en los dos carriles de la avenida. El acuerdo fue mantener el bloqueo de la vía hasta las 13.00 horas.

En el Cono Norte de la ciudad los huelguistas intentaron marchar hacia el centro de la ciudad, siendo contenidos por un contingente policial en el cruce de la avenida Aviación con Zamácola. Continuó el bloqueo en el puente de Añashuayco donde hubo piquetes de manifestantes.

En el puente Sabandía, al otro lado de la ciudad, la carretera fue interrumpida con piedras, lo mismo que en el sector de Socabaya y el límite con Characato. Estas acciones impidieron el normal funcionamiento de los buses de transporte público.

En el sector de La Joya los piquetes de manifestantes mantienen cerrada la carretera. Camaná y El Pedregal también continuaron con la medida de fuerza.

En el centro mismo de la ciudad, un reducido grupo de antimineros encabezados por Jorge del Carpio Lazo, marcharon alrededor de la Plaza Mayor enarbolando su banderas verdes con la frase “Agro sí, mina no”.

Al mediodía se produjo un conato de bronca cuando dos ciudadanos extranjeros realizaban una pelea de perros callejeros en la intercesión de la plaza con la calle San Agustín, lo cual fue reprochado por un grupo de manifestantes que comenzaron a atacarlos. La policía de Turismo retiró a los jóvenes venezolanos.

DETENIDOS
El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Roy Ugaz Suarez, informó que entre la noche del lunes y la mañana del martes se realizaron ocho detenciones de manifestantes.

Los primeros, Richard Alonso Quispe Chara (24) y Piero Franshesco Pugsio Tencera (27), al ser sorprendidos en flagrancia colocando piedras en la carretera Arequipa- Yura. Vía que fue despejada a las 2 de la madrugada del martes, pero nuevamente fue tomada por los manifestantes horas más tarde.

En los enfrentamientos en la avenida Andrés Avelino Cáceres, el general confirmó la detención de seis personas más, por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

En tanto, el abogado, Héctor Herrera, señaló que del total de intervenidos desde el inicio del paro en Arequipa, continuaban detenidos únicamente, Basilio Huerta Huaracha y Grover Aquirraque Sisa, en la comisaría de Cerro Colorado.

Por otro lado se reportaron dos varones heridos por impactos de pedigones en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Fueron identificados como Guillermo Quispe (29) y Saturnino Meza (35).

INVESTIGACIÓN
El jefe policial indicó que trabajadores de Construcción Civil mimetizados entre los manifestantes serían los responsables del daño a la propiedad privada y ataques sucedidos en el primer día del paro. Ante ello ya se están realizando las investigaciones respectivas para identificar a los responsables.

Además, tras una coordinación con el prefecto de Arequipa, Hernán Vela, y el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy, se confirmó que los dirigentes que convocaron a la protesta no solicitaron las garantías para las movilizaciones en la ciudad. Por ello, la orden policial es contener a los manifestantes y evitar que se desplacen en la ciudad.

Compartir

Leer comentarios