Eventos

Arequipa solo verá un eclipse parcial y expertos advierten sobre peligro

2 de julio de 2019
Desde las 2 de la tarde se podrá apreciar el eclipse. Se requiere de lentes especiales.

Eclipse sería como un día nublado. Sin embargo recomiendan a la población tomar precauciones, como no usar celulares que podrían malograrse.

Por Roxana Ortiz

Quienes habiten en Argentina o Chile, serán testigos por algunos minutos, que el día se volverá noche, debido a que la luna cubrirá totalmente el Sol, mientras que los arequipeños deberán conformarse con observar como parte del sol desaparece; pero de ninguna manera se oscurecerá, explicó el investigador astrónomo del Instituto Geofísico del Perú, Nobar Baella.

El eclipse de sol es un fenómeno natural que se produce porque la luna se interpone entre el sol y la tierra, oscureciéndose por algunos segundos, como lo que ocurrió en noviembre de 1944.

“Ahora solo producirá una bajada de luz, que no será muy notoria, porque el brillo solar es tan fuerte que no le afectará en mucho. Aquí se cubrirá el sol solo en un 60% y para que se note un cambio, debe ser del más del 90%”, explicó. 

Indicó el investigador que para el próximo año se van a registrar seis eclipses más, cuatro de luna y dos de sol, pero de similar característica. En mayo del 2059, las futuras generaciones podrán apreciar un eclipse total de sol, pero si se van al norte del país, a la región Piura.

LOS PELIGROS DEL SOL

Todas las personas sienten curiosidad por observar cómo se producen dichos fenómenos, especialmente los niños, por lo que los adultos deben estar pendiente, debido a que podrían perder la visión si es que mantienen la vista en el astro rey, sin la protección adecuada y por más de un minuto.

“Uno puede tener la vista hacia el sol y no va a sentir mayor dolor porque la retina no tiene nervios, pero si puede lograr que esta se queme por la exposición y perder la visión, debido a la gran cantidad de rayos ultravioleta que la dañarán, más aún cuando esta es excesivamente alta en Arequipa”, alertó.

Incluso dijo que hasta los teléfonos celulares enfocados directamente al sol, podrían quemarse por una exposición larga y directa hacia el sol, si es que previamente no son protegidos por algún filtro.

Antiguamente se recomendaba para la observación de un eclipse solar, utilizar vidrios ahumados, placas radiográficas, vidrios oscuros de las botellas, entre otros, los cuales han quedado descartados por los expertos, porque no protegen contra la radiación.

Se pueden utilizar los lentes de soldador, pero de 12 a 40 grados a más o lentes especiales. Descartar los lentes solares, peor aun los que se compran de los vendedores ambulantes sin ninguna protección. 

DESDE EL ESTADIO DE SACHACA 

Si no quiere perderse esta única oportunidad de observar este eclipse, puede acudir hacia el estadio de Sachaca donde el Instituto Geofísico del Perú, pondrá a disposición telescopios con filtros especiales para la observación, cuyo proceso además se estará transmitiendo a través de las redes sociales.

Allí les estarán prestando los lentes especiales, además en el lugar se instalará un Planetario 3D, a través del cual podrán conocer a detalles de estos fenómenos naturales mediante un paseo virtual por el sistema solar con la explicación de expertos.

El ingreso será completamente gratuito y las puertas del recinto deportivo estarán abiertas desde las 14:00 horas.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios