Regionales

Arequipa sufrirá de escasez de agua desde el 2023

27 de septiembre de 2019

Un estudio meteorológico sobre los efectos del cambio climático en los próximos 40 años en Arequipa reveló que entre los años 2023 y 2024 habrá una escasez de agua pronunciada en la región.

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga Coaquira, afirmó que por el deshielo y la deforestación las fuentes de agua disminuirán en las zonas altoandinas.

El modelamiento ambiental fue realizado en el Consejo Cuenca – Chili Quilca, del cual Madariaga fue presidente hace dos años, basado en un modelo de estudio meteorológico de los Estados Unidos, el cual calcula la situación ambiental de 40 años.

Los modelos de simulación ambiental son herramientas que simulan el comportamiento de sistemas complejos a partir de datos físicos, químicos o hidrológicos que dan un resultado acerca de qué consecuencias podría tener en este caso el cambio climático.

El resultado del estudio mostró que entre los años 2023 y 2024 habrá una escasez de agua pronunciada en la región. Vinculada a la deforestación y el deshielo de los nevados en las zonas altoandinas.
Son 160 mil hectáreas deforestadas en el Pichu Pichu. La yareta y la queñua por años han sido depredadas para obtener leña. Especies que sirven para retener el agua, evitan la erosión del suelo y conservan el agua del subsuelo.

El deshielo de los nevados también está disminuyendo el agua que abastece a las comunidades de las zonas altas, y con los años esta situación empeorará.

Zacarias Madariaga informó que a través del Gobierno Regional se ha elaborado el Plan de Cambio Climático de la Región Arequipa, que incluye un proyecto de forestación necesario en la cosecha del agua.
También la construcción de diques, que servirán para almacenar agua en volúmenes pequeños durante la época de lluvia. Necesario para las pasturas de los camélidos y la agricultura insipiente.

“Son aspectos de adaptabilidad ante el cambio climático. A través de la Autoridad Ambiental se debe retomar el tema y que sea una política de este gobierno regional. Nuestro gobernador conoce estas zonas”, dijo el especialista.

DATO
Concluyó que en el Perú sufrimos las consecuencias del cambio climático por la contaminación. Un riesgo en todo el mundo, pero, somos nosotros los más vulnerables porque no tenemos capacidad de reacción.

Compartir

Leer comentarios