Arequipa

Arequipa tendrá 12 horas de sol en la primavera

23 de septiembre de 2019
Radiación ultravioleta se elevará en esta semana.

Debido a que se tendrá a partir de los siguientes días alrededor de 12 horas de sol, la estación de la primavera se convierte en la más peligrosa del año para los ciudadanos arequipeños, por las altas probabilidades de contraer cáncer de piel.

Guillermo Gutiérrez Paco, director de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que a partir de los siguientes días se tendrá un clima totalmente despejado, aunque con algo de frío por las noches y las madrugadas.

“El verdadero peligro estará en el día, porque como en los terrenos de cultivos se está en una época de siembra, no hay aporte de humedad por parte de las plantas, por lo que el clima es bastante seco y a ello hay que sumarle las largas horas de sol, lo que debe ser tomado muy en cuenta para la protección de la salud”, añadió.

El especialista dijo que actualmente las temperaturas llegan a los 26 grados centígrados, pero estando a la sombra, mientras podrían subir hasta los 30 grados si es que se encuentran a la intemperie.

Es vital, agregó, la protección de la piel con bloqueadores solares, el uso obligatorio del sombrero y prendas de manga larga, recordando que la piel tiene memoria y que los daños que se le pueda ocasionar ahora, recién se podrán observar en algunos años, cuando la enfermedad se haya manifestado.

Gutiérrez indicó que los ciudadanos arequipeños no tienen mayores problemas con el verano, puesto que generalmente se trata de temporadas lluviosas, por lo tanto se registran nubes y eso de alguna manera disminuye el brillo solar extremo, lo cual no quiere decir que no se tenga que estar debidamente protegidos.

De acuerdo a los pronósticos, se cree que se tendrá una temporada normal de lluvias, logrando acumular unos 160 litros por segundo. El problema está en que si toda esa cantidad de lluvia se registra en pocos días, habría muchos problemas porque la ciudad no estaría preparada para un fenómeno de este tipo.

Es por ello que para octubre, se tendrá una reunión de especialistas que llegarán desde Lima para dar a conocer las medidas de cómo enfrentar eventos extraordinarios de lluvias. Por lo menos se considera que no habrá sequía y se tendría asegurada el agua en las represas de la ciudad, para consumo humano, agricultura, industria y minería.

Compartir

Leer comentarios