Salud

Arequipa tendrá nuevos hospitales en el 2025

29 de mayo de 2019


Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche tendrán nuevos y modernos rostros, recién en el 2025.

Ambos proyectos se encuentran en marcha y vienen siendo formulados por equipos técnicos del Gobierno regional de Arequipa (GRA). El primero se encuentra a nivel de “idea” y ya cuenta con código en el Sistema Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, de forma preliminar se proyecta que el nuevo nosocomio costará más de S/. 1 000 millones, monto que sería financiado por el Ejecutivo.

Para concretar el proyecto, el Ministerio de Salud (Minsa), el GRA y la dirección del hospital, firmaron un convenio para que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realice una evaluación de riesgos para determinar si se debe demoler toda la infraestructura actual o reforzarla y desde allí mejorar y ampliar la «nueva» infraestructura. La idea es que el Honorio Delgado funcione –en la práctica- como establecimiento III-1, es decir, que atienda altas especialidades.

El director del nosocomio, Octavio Chirinos reveló que los estudios iniciados por la UNI, demorarán al menos seis meses. Concluido este período, y con las conclusiones claras, se empezará a elaborar el expediente técnico. Defensa Civil, declaró al hospital más importante del Sur de alto riesgo.

En tanto, el gerente regional de Salud (Geresa), Leonardo Chirinos, señaló que el objetivo es que para el próximo año, el gobierno asegure la partida para la construcción del nuevo Honorio. Al momento, el GRA ha asegurado S/. 45 millones para elaboración de perfiles -a nivel de presupuesto participativo- y la aplicación de un plan de contingencia, en caso se deban trasladar los servicios a nueva área para ejecutar la nueva obra.

MÁS CAMBIOS
En el caso del Goyeneche, el director del hospital, Mario Begazo, anunció que no solo el expediente del Plan de Contingencia del nosocomio viene siendo reformulado, el expediente definitivo, que contempla la construcción del nuevo Goyeneche, también.

“El expediente final se ha ido al agua”, reveló Begazo, durante la mesa de trabajo que ayer se realizó en la sede del GRA y que fue presidida por el congresista, Sergio Dávila. El objetivo de la cita, era saber la situación de los nuevos hospitales, cuya ejecución inició durante la gestión de Osorio y de los “antiguos”. Los resultados fueron negativos.

Con la anulación del expediente técnico definitivo, Begazo dijo que la región ha perdido S/. 2 millones de soles, monto invertido en el expediente en mención.

La razón por la que se tomó la decisión, señaló el galeno, es porque el antiguo documento solo contempló una infraestructura con servicios para un establecimiento II-1, la misma categoría que tiene el actual hospital. El nuevo expediente considerará cambios para recategorizar al Goyeneche a un hospital III- 1.

Chirinos no descarta que con este cambio, el presupuesto del “nuevo Goyeneche” crezca –el anterior costaba S/ 520 millones–. No obstante, aceptó que la construcción quedaría retrasada. “Para este año se ha considerado ejecutar el Plan de Contingencia (…) en dos meses tendríamos un nuevo cronograma para saber los nuevos plazos de elaboración del nuevo expediente y el tiempo que demandará este”, comentó. Lo que sí se tiene claro en torno a este nosocomio es que su construcción tomaría alrededor de 4 años. Si los estudios se aceleran, la construcción iniciaría en 2021.

En tanto se concreten los nuevos proyectos, el gobernador regional, se comprometió a implementar de forma adecuada los nosocomios y centros de salud para fin de año.

Compartir

Leer comentarios