Arequipa

Arequipa tercera región con más denuncias de trabajadores

4 de mayo de 2020
Sunafil recibe denuncias de trabajadores.

Por ejemplo, muchas empresas de un rubro no esencial obligan a laborar a sus empleados a pesar de estar prohibido.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) informó que desde el inicio de la cuarentena hasta el pasado 22 de abril recibieron seis mil denuncias virtuales de trabajadores por diversos motivos a nivel nacional. La mayor cantidad de estas se registraron en Lima, El Callao y Arequipa.

Edward Venero, intendente regional de Sunafil en Arequipa, informó que son 300 denuncias recibidas desde el 16 de marzo hasta la fecha en la región, por diversos motivos como, por ejemplo, no dar los equipos de protección personal a sus trabajadores, además de hacer laborar a los trabajadores pese a que son empresas que brindan servicios o productos no esenciales y deberían estar cerradas, entre otros.

«Estas denuncias de los trabajadores las hemos atendido a través de cartas orientadoras, disuasorias, y estas empresas han ido cerrando y cumpliendo con lo que les pedíamos. Por ejemplo en el tema de los EPPS, alegaban que no había en el mercado para poder comprarlas, por lo que les pedimos que los implementen o dejen de desarrollar sus actividades y han cumplido», explicó.

El rubro de las empresas que fueron denunciadas es variado y va desde el sector construcción, pasando por la industria y la minería, hasta las financieras, comercio, entre otros.

Venero precisó que desde el inicio del estado de emergencia han enviado comunicados a más de 10 mil empresas de la región, de manera virtual, para pedirles cuales son las medidas que han adoptado para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad en sus trabajadores.

«Hemos enviado esos comunicados pidiéndoles documentación para que nos acrediten cuales son las medidas que están adoptando y gran parte de las empresas nos han respondido», finalizó.

Compartir

Leer comentarios