#Negocios y Empresarios

Arequipa tiene buenas condiciones para el desarrollo de adolescentes

15 de noviembre de 2020

En el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes”, UNICEF dio a conocer el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que muestra a Arequipa entre las diez regiones del país con más condiciones favorables para alcanzar el desarrollo adolescente.

El Índice de Bienestar Adolescente (IBA) elaborado por UNICEF permite medir indicadores de proceso y alcance en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de los y las adolescentes. Para hacerlo, establece como base de medida el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del “uno” significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar.

Según el índice, el promedio nacional de bienestar adolescente es 0,53. Entre las regiones más aventajadas figuran Tacna y Moquegua (ambas con 0,80), seguidas por Lima Metropolitana (0,79), Ica (0.66) y Arequipa se ubica en el noveno lugar (0,61). Las regiones con los indicadores más bajos son Cajamarca (0,23), Huancavelica (0,30), Huánuco (0,36); Loreto (0,12) y Amazonas (0,21).

CINCO DIMENSIONES

De las dimensiones que analiza UNICEF a nivel nacional, se aprecia que el promedio más cercano a uno corresponde a salud (0,64), preparación para el trabajo (0,55), participación (0,52) y educación (0,51), mientras que protección apenas alcanza el 0,46.

Entre las brechas más resaltantes que revela la herramienta del IBA, se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecian notables diferencias entre vivir en una zona urbana (0.62) y en una zona rural (0,16). En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de las y los adolescentes.

Sobre las brechas de género, muestra, en general, similar bienestar entre chicas (0,58) y chicos (0.60), pero una mirada por dimensiones evidencia grandes diferencias en protección, donde los adolescentes varones alcanzan el 0,83; y sus pares mujeres el 0,60. La disparidad entre ambos sexos se explica por los casos de violencia reportados, en su mayoría, por las adolescentes mujeres.

Compartir

Leer comentarios