Transporte

Arequipa tiene su primer bus eléctrico

19 de diciembre de 2019

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) parece comenzar a tomar forma. Ayer la empresa concesionaria de la ruta troncal C1 – A, Integra Arequipa S. A. C., presentó un bus eléctrico que recorrerá la ciudad entre los meses de enero y febrero como parte de un piloto de lo que será la operación del SIT. 

Rubén Vélez Arredondo, gerente general de Integra Arequipa S.A.C., informó, acompañado del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el director ejecutivo de Sitransporte, Cesar Simborth Escudero que otorgarán el servicio gratuito de transporte público durante 16 días como parte de lo que han llamado “La marcha blanca”.

El grupo empresarial pondrá a circular en la ciudad, durante los primeros meses de 2020, un vehículo de 12 metros de largo, con capacidad de 80 pasajeros, 49 asientos, eléctrico y a baterías de litio, mediante un convenio con la empresa Build Your Dreams (BYD), y la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda (Seal), este último facilitará el cargado del bus, durante cuatro horas y de manera diaria y gratuita a través de una “electrolinera” ubicada en el distrito de Cerro Colorado, en el sector de Río Seco.

El vehículo, con un costo aproximado de 400 mil dólares, recorrerá durante un primer momento, 8 días, la ruta “Norte – Centro”, que comprenderá a conformada por: Pesquero, Zamácola, Metro, Real Plaza, Claro, Recoleta, San Lázaro, Progreso, Plaza Mayta Cápac, Muñoz Nájar, Paucarpata, Estadio, La Merced y Bolognesi, de ida. Y, una ruita de regreso integrada por: Enmel, Mall Plaza, Real Plaza, La Fonda, Primavera, Zamácola y Pesquero. 

Durante los otros ocho días siguientes el bus recorrerá la ruta “Sur – Centro” que comprenderá: Lara, Oroya, av. Estados Unidos, Ovalo Los Bomberos, Hospital Honorio Delgado, Estadio Melgar, Paucarpata, Manuel Muñoz Nájar, Plaza Mayta Cápac, Progreso, Jerusalén, Juan de la Torre, Puente Bolognesi, La Merced Ormeño, en el itinerario de ida. Y, en la ruta de regreso irá por el Hospital Honorio Delgado, Óvalo Los Bomberos, Av. Estados Unidos, Bagua, Oroya y Lara. 

Durante la visita a la electrolinera, en donde Simborth y Vélez explicaron el proyecto de posicionamiento del SIT, informaron que pretenden que por la troncal circulen vehículos eléctricos, que aportarían a la descontaminación en la ciudad. José Torres de La Piedra, representante de BYD Perú, indicó que el modelo a utilizar en el piloto es el K9G – BYD, es un categoría M3, y de año de fabricación 2019. 

Al finalizar la visita a Ríos Seco, Vélez informó que podrían, de tener una buena aceptación continuar con el servicio, al costo de un sol por pasajero. Además de informar que la troncal deberá contar con un flota de 76 buses. 

ADVERTENCIA

Se debe precisar que el vehículo que circulará como prueba en la ciudad no es el modelo que se encuentra establecido en las bases del SIT, pues las características que deberá tener el bus que circule por la troncal en la fase operativa deberá tener 4 puertas, tener una capacidad de transporte para 120 pasajeros, sistema de ventilación, además de otorgar facilidades para el ingreso de personas con discapacidad, estos últimos adecuados a los paraderos o “hangares” que se pretende poner en funcionamiento durante la ejecución del proyecto de mejora de transporte público. Las características mencionadas incrementarían el costo de cada vehículo, por arriba de los 400 mil dólares. 

DATO

Durante el tiempo de «Marcha blanca», Seal ofrecerá el servicio de recarga de manera gratuita, luego comenzará a cobrar por el consumo de energía que puede llegar a 15 soles por día en un recorrido de 250 kilómetros.

Compartir

Leer comentarios