#Negocios y Empresarios

Arequipa: Una ciudad navegando a través de la crisis laboral

30 de agosto de 2020

Mauricio Matos

Gerente Senior del Área Laboral de EY Perú – Región Sur

Nuestra ciudad atraviesa en el mes de su aniversario una de las peores crisis económicas y sanitarias de las que se tiene recuerdo. Con miles de puestos de trabajo perdiéndose cada mes, empresas al límite de sus posibilidades económicas y una alta tasa de contagio entre trabajadores. Nos esperan meses en los que requeriremos del esfuerzo de todos para salir adelante.

No será la primera ni la última dificultad que enfrentemos, y para revertir la situación debemos fijar claramente las metas de la reconstrucción. Lo primero es cuidar los puestos de trabajo, y para hacerlo necesitamos implementar medidas que ayuden a la recuperación del sector formal. Es a través del esfuerzo privado que debemos empujar la reactivación económica y social.

Esto supone que, desde el punto de vista laboral, las empresas desarrollen estrategias que les permitan flexibilizar la contratación laboral y ser más eficientes en la estructuración de los costos salariales y el paquete de compensaciones. Dentro de estas medidas podemos considerar mantener el trabajo remoto como regla general al menos en lo que resta del año, procurar generar ingresos a los trabajadores basados en objetivos o metas, y hacer uso de formas de contratación laboral a tiempo parcial o procurar flexibilizar la jornada de trabajo.

Se trata de mantener la mayor cantidad de empleos formales, pues estos garantizan acceso al crédito y, lo que es más importante, a la salud y seguridad social en general.

En segundo lugar, debemos cuidar a nuestros trabajadores, cuidándonos entre nosotros. La implementación de los planes de control y mitigación para la propagación del COVID-19 son una responsabilidad del empleador, pero su cumplimiento es una tarea que empieza por el trabajador. No basta contar con protocolos sanitarios, debemos asegurarnos que éstos sean cumplidos.

Navegar y salir airosos de esta crisis laboral sólo será posible a través del esfuerzo y sacrificio de empleadores y trabajadores. Juntos podemos estar seguros que vendrán mejores días para nuestra ciudad.

ACERCA DE EY PERÚ

Es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Compartir

Leer comentarios