Arequipa

500 trabajadores de la UNSA investigados por irregularidades

10 de agosto de 2018

Por diversas inconductas, se tiene un promedio de 500 trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) cuyos expedientes se encuentran en investigación en Secretaría Técnica, los que podrían recibir diversas sanciones de comprobarse hechos dolosos, que van desde la separación del cargo, suspensión, hasta destitución.

Las últimas sanciones han sido otorgadas a un grupo de trabajadores que se les encontró consumiendo alcohol dentro de la universidad, habiendo dejado abandonado su puesto de trabajo, tres de los cuales han sido suspendidos en sus funciones por seis meses, pero quien llevó la peor parte fue el secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNSA, Manuel Barreda, quien también estuvo en el mismo grupo, pero agravó su situación el abandono de su puesto por varios meses.

Sobre el tema, el exdirigente dijo que lo que estaban haciendo las autoridades era ejercer un “hostigamiento” contra los trabajadores y consideró su separación como injusta, con el único propósito que no haya sindicato que denuncie las irregularidades que se cometen.
Según se había investigado, Barreda no firmaba su tarjeta de control ni para ingresar ni para salir del trabajo durante varios meses; según él, porque gozaba de una supuesta Licencia Sindical, que les daba a los dirigentes la libertad de no asumir sus funciones ordinarias.

“En los años 2016 y 1017 no se ha otorgado licencia sindical a nadie, cuando ingresó su solicitud este año, se pasó al área de asesoría legal para que emita opinión y allí se acordó otorgar de acuerdo a ley, un mes en el año; pero esa licencia fue aprobada en Consejo Universitario en abril y mientras tanto ese servidor no acudió a trabajar desde enero”, explicó la autoridad agustina.

También dijo se tiene en investigación muchos casos en los que está interviniendo el Órgano de Control Institucional y la Contraloría, cuyos procesos deben terminar en una sanción de acuerdo a ley y reglamento, como el caso de un servidor al que se le encontró retirando insumos de limpieza fuera de la universidad.

DATO
Hay investigaciones sobre docentes y estudiantes que se niegan a acatar las normas. Algunos docentes insisten en vender separatas a los estudiantes, o no asisten o llegan tarde a clases. En el caso de los alumnos, dijo que aún están los llamados “turistas”, que van a clases solo cuando hay exámenes o presentan trabajos, lo cual no se va permitir.

Compartir

Leer comentarios