Arequipa

A diario se presentan 60 casos de violencia

6 de septiembre de 2018

El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo elaboró un estudio denominado “Estado de la violencia en el Perú”, donde se observa y analiza los principales factores relacionados a la violencia contra mujeres, niños y adolescentes, estudiando más de 19 mil casos en todo el país, con niños entre los 9 a 11 años de edad.

“Las cifras de atenciones en los Centros de Emergencia Mujer demuestran que la problemática es muy grave, en 2017 se atendieron 9 mil 121 casos de violencia física y 12 mil 498 casos de violencia psicológica. A diario se presentan unos 60 casos de violencia contra niños y adolescentes y de esta cifra el 60% de víctimas son mujeres”, expresaron los investigadores.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, la cual se realizó en el área urbana y rural del Perú y tuvo como población objetivo a las mujeres de edad fértil (entre 15 a 45 años de edad), se analizaron 19 mil 131 casos. Se halló que los principales factores de riesgo de violencia contra las mujeres adultas es que su pareja consuma alcohol en exceso, ser convivientes, de niña fue testigo de violencia entre sus padres y haber sido agredida físicamente por sus padres.

La encuesta Enares recogió datos de mil 404 niños que estaban estudiando entre cuarto y sexto grado de primaria, datos de otros 1327 adolescentes de 12 a 17 años que cursaban entre el primer y quinto año de secundaria, y mujeres de 18 y más años de edad.

Los principales factores de riesgo de violencia contra los niños y niñas dentro del hogar son: las peleas o discusiones en el hogar, convivir con varios hermanos. Por otro lado, los factores que contribuyen en la reducción de este tipo de violencia son: que sus padres tomen en cuenta su opinión y hacerse mayor en edad.

En relación a la violencia en el colegio, los principales factores de riesgo son: ser víctima de violencia en su hogar, peleas o discusiones en casa y desaprobar algún curso. Los factores que influyen en la disminución de este tipo de violencia son: hacerse mayor en edad y la presencia de un mayor número de mujeres en el salón de clases.

Sobre la violencia contra los adolescentes en el hogar, los riesgos son las peleas o discusiones en casa, ser mujer, mayor cantidad de miembros en el hogar. En relación a la violencia contra los adolescentes en el colegio, se halló: ser víctima de violencia en el hogar, convivir con varios de sus hermanos, peleas o discusiones en casa.

DATO
Los factores que contribuyen en la reducción de este tipo de violencia son: estudiar en un colegio privado, que sus padres tomen en cuenta su opinión, tener un grupo de amigos en el colegio y hacerse mayor en edad.

Compartir

Leer comentarios