A nosocomios municipales trasladarán a 120 mil asegurados

13 de junio de 2018

Alrededor de 120 mil asegurados que se atienden actualmente en los hospitales de la Seguridad Social, Yanahuara y Edmundo Escomel (Paucarpata) serán derivados a dos nuevos establecimientos para aliviar la excesiva carga de asegurados en la región que llegan a los 656 mil.

En el primer caso, 72 mil 065 pacientes de Cerro Colorado, que se atienden en el hospital III – Yanahuara serán trasladados al hospital Geriátrico Municipal, que administra la comuna de Arequipa.

La atención de pacientes empezó el viernes de la semana pasada. Por día, aproximadamente 80 asegurados de cualquier jurisdicción acuden al Geriátrico para recibir atención en medicina general. No obstante, desde el 15 de agosto, el grueso de los asegurados cerreños serán atendidos en este establecimiento.

Ayer, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, firmaron dos convenios para concretar el intercambio de prestaciones.

El primero apunta a la hospitalización de pacientes crónicos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (Case) en 20 camas. El segundo abre las puertas para que los asegurados del hospital III sean referidos al Geriátrico.

El nosocomio de la seguridad social, tiene una carga de 250 mil asegurados. Se espera que con este convenio el exceso de pacientes reduzca en 25%. La intención es que para la fecha en mención, también se empiece a hacer cirugías.

La inversión de EsSalud en este convenio es de S/ 6 millones. Al año, por paciente la Seguridad Social pagará en promedio S/ 150.

El director del hospital Geriátrico, Óscar Morriberón, explicó que por día, el nosocomio atenderá como máximo a 220 pacientes. Ello incluye, la prestación de servicios en laboratorios, rayos X, etc., además de la entrega de medicinas. Las citas se gestionarán por EsSalud en Línea.

CAP MIRAFLORES
Molinelli también anunció, que en cuatro meses, alrededor de 44 mil 325 que se atienden en el hospital Edmundo Escomel y que provienen de Mariano Melgar y Miraflores serán derivados al Centro de Atención Primaria (CAP) de Miraflores.

EsSalud al momento alquila tres de los seis pisos de este edificio que pertenece a la comuna de Miraflores. Molinelli anunció que ocuparán la totalidad de las instalaciones para mejorar la situación del hospital de Paucarpata.

MEJOR ATENCIÓN
EN DICIEMBRE
La funcionaria señaló que desde el mes pasado, se implementó tres turnos en los hospitales Metropolitano, Yanahuara, Case y Edmundo Escomel. Con ello, según dijo se pasó de atender 86 mil citas en el mes a 111 mil. La implementación de este mecanismo será progresivo.

Para diciembre, con los cambios en mención, esperan reducir en 50% el tiempo de espera (30 días) y a solo una semana, la programación de operaciones, actualmente los pacientes llegan a esperar 5 meses.
Adicionalmente, Molinelli suscribió, un convenio con el instituto de Salud Mental Moisés Heresi para la atención de pacientes psiquiátricos.

Compartir

Leer comentarios