Arequipa

A partir de mañana se presentan dispensas y pago de multas

8 de octubre de 2018

Todos aquellos ciudadanos que por diversos motivos, debidamente justificados, no pudieron acudir a instalar la mesa de sufragio o emitir su voto, podrán presentar a partir de mañana sus respectivas dispensas electorales, en el local del Jurado Nacional de Elecciones o a través de la página web, para evitar la pérdida de tiempo y congestión que seguramente habrá en el lugar.

Roberto Vega, miembro de este organismo, indicó que los que ciudadanos no acudieron a votar por problemas de salud, viaje u otros, podrán pagar los derechos de 22.35 soles y solicitar dicha dispensa; o también aquellos que fueron sorteados como miembros de mesa y que por las mismas razones no pudieron asistir, pagarán el derecho de 22.15 soles

Están obligados al voto, todos los mayores de 18 años y facultativo a partir de los 70. Si no llegó a votar y vive en distrito no pobre pagará una multa de 83 soles, en distrito pobre no extremo lo hará con 41.50; si es distrito pobre extremo será de 20.75 soles.

Deberá presentar el original de DNI en caso haga el trámite de manera presencial. Adjuntar el documento de la causa por la que no asistió, como un certificado médico o boletos de viaje al extranjero, coincidiendo las fechas con las elecciones.

Pago por derecho de trámite se hará en cualquier agencia del Banco de la Nación. El JNE evaluará los documentos y emitirá una respuesta en cinco días y en la página web, podrá revisar el estado de trámite. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no habrá multa pendiente; de lo contrario, será notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionó en el proceso.

Solo procede la justificación si viajó al extranjero por estudios académicos o por motivos de salud y debe presentar el pasaporte con salida e ingreso al país; por caso de desastres naturales e igualmente cuando se presentó un error en el Padrón Electoral.

De la misma manera, si hubo defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral; el fallecimiento de un familiar directo, padre, madre, esposos, hijos, abuelos, nietos, hermanos; el mismo día de la elección o cinco días previos al 7 de octubre y presentarán copia de la partida de defunción.

También los que fueron impedidos del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales. La discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual. La lactancia. El robo o pérdida de DNI, por salud presentando certificados médicos y también por fuerza mayor.

Hay causales que están exentas de pago como los desastres naturales, errores en el padrón, defectos en la organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral. Impedimento del ejercicio de derecho a la instalación, en los casos originados por incidencias electorales. Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual, estar en prisión.

Si fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no acudió a la instalación, debe pagar una multa por omiso a la instalación de 207.50 soles. Y si no cumplió con la función de miembro de mesa y no votó, pagará dos multas.

Compartir

Leer comentarios