Arequipa

A tres semanas de elecciones hay un alto porcentaje de indecisos

14 de septiembre de 2018

Una encuesta de Datum reveló lo que era previsible, un abultado porcentaje de votantes desinteresados e indecisos, dejando de lado la intención de voto por los candidatos al Gobierno Regional y Municipio Provincial de Arequipa.

La encuestadora tomó una muestra de 501 personas del total de 951 mil 148 electores llamados a votar el próximo 07 de octubre. La cifra le permite tener un margen de error de +/-4,4% con un nivel de confiabilidad del 95%. La encuesta fue aplicada cara a cara entre del 6 al 10 de setiembre de 2018 en las provincias de Arequipa (419), Camaná (23), Caylloma (37) e Islay (22).

El público objetivo fueron hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes y votantes en la región Arequipa.

DESINTERÉS
En la primera interrogante del estudio dejó a desnudo el desinterés de los electores. La gente respondió en un 40,3% que no está interesada en las próximas elecciones regionales y municipales.

Para el politólogo Gonzalo Banda, esta realidad se debe a los casos de corrupción que a nivel nacional envuelven al país; sin embargo, la cifra le sorprende, pues el desinterés podía ser mucho mayor.

“Es entendible el sentir de los ciudadanos por lo que vivimos actualmente, no obstante estamos dentro de los porcentajes históricos que se presentaron en cada proceso electoral”, señaló.

Sobre la misma interrogante de interés en las elecciones, 46,9% dice estar algo interesado, 10,2% asegura estar muy interesado y un mínimo 2,6% no sabe, no contesta.

En esta interrogante el sexo femenino es el que tiene el más alto rechazo con 41,4%, destacando 52,9% entre las edades de 45 a 54 años.

CANTIDAD NO ES CALIDAD
El estudio también revela la percepción de la población respecto al número de candidatos que se presentan para el Gobierno Regional de Arequipa. Un rotundo 85,2% considera que son demasiados aspirantes al cargo, mientras que 10% asegura que es una cantidad adecuada y 4,8% señala no saber o no conocer.

Banda expresó que la mayoría de candidatos son “viejos conocidos”, que ya ocuparon un cargo público y nuevamente vuelven al ruedo por falta de renovación de cuadros dentro de los partidos políticos y movimientos regionales.

“La elección en Arequipa está marcada por el reciclaje de candidatos que ya fueron alcaldes, regidores, gerentes y otros expuestos a la palestra pública”, señaló.

El politólogo consideró que la excesiva exigencia en las leyes electorales no permite que nuevas caras políticas refresquen la elección popular. Aseguró que las normas son muy restrictivas y se hace muy difícil inscribir un movimiento, es por ello que las dirigencias prefieren a un político antiguo antes que uno joven, pues temen perder su inscripción.

Es por ello que la encuesta también evidencia que la mayoría de los electores consideran que no hay alternativas de elección con un 61,5%, mientras que el 23,4% dice que sí hay y 15,1% dice no saber, no conocer.

INTENCIÓN DE VOTO
El estudio de Datum también revela la intención de voto del electorado. Para el caso regional el porcentaje mayoritario está en el blanco viciado y el no sabe, no contesta; mientras que para la alcaldía provincial ambos ítems representan también un gran porcentaje.

Para el caso regional los electores en 21,2% dijeron que votarán en blanco o viciarán su voto, mientras que 18,2% no sabe, no contesta. El 13,6% asegura que votaría por Javier Ísmodes, 11% por Gustavo Rondón, otro 10,2% por Alfredo Zegarra y 10% por Elmer Cáceres Llica. El resto de candidatos tiene la intención de voto más baja.

En el caso particular del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, el porcentaje del antivoto supera a su intención de voto casi en un 50%.

Banda explicó que este fenómeno se debe a que el líder de Arequipa Renace ya fue autoridad y es conocido ante la opinión pública. “Él ya fue desnudado políticamente con cuestionamientos y felicitaciones”, dijo.

El politólogo también consideró que el voto rural puede significar el repunte del candidato Elmer Cáceres Llica.

Para el municipio provincial, el no sabe, no contesta, representa 17,9% y el blanco viciado 14,6%. El candidato Omar Candia se lleva el 20%, Álvaro Moscoso 11%, Víctor Hugo Rivera el 8,1% y Marco Falconí el 7,6%, en los demás candidatos la intención de voto no es tan alta.

FICHA TÉCNICA

-Población objetivo
Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, con DNI vigente, residentes y votantes en la región.

-Ámbito: Región Arequipa

-Tamaño de la población: 951 148

-Tamaño de la muestra: 501 casos efectivos

-Margen de error +/- 4,4%, con un nivel de confianza de 95%.
Representatividad 93,0%

-Técnica: encuesta personal (cara a cara) en hogares.

-Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico con distribución proporcional.

-Fecha: del 6 al 10 de setiembre de 2018.

-Página web: email www.datum.com.pe; datum@datum.com.pe

-Dirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú

Compartir

Leer comentarios