Arequipa

Abogados acordaron respaldar la lucha contra la corrupción judicial

26 de julio de 2018

Lucha contra la corrupción judicial. El Consejo de Exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa, que conduce los destinos institucionales, mientras se resuelven acciones contencioso administrativas en trámite ante el Poder Judicial, emitió un pronunciamiento sobre los problemas del Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

En sesión de fecha 23 de julio, pidieron que se sancione ejemplarmente a los responsables miembros del CNM, del Poder Judicial y del Ministerio Público, por la presunta comisión de inconductas en las vías administrativa, civil y penal.

También retiró las distinciones con las que fueron honradas los exmagistrados del CNM, Guido Águila Grados y Julio Gutiérrez Pebe.

Respaldaron al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que declaró en emergencia, por 90 días, a todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte Superior de Justicia de Arequipa, solicitando que la sede del Ministerio Público sea declarada en similar situación, por tratamiento desigual en casos idénticos, retraso, parcialidad y arbitrariedad, bajo pretexto de autonomía e independencia.

El Consejo de Exdecanos, solicitó al presidente del Poder Judicial y al Fiscal de la Nación, auditoría sobre jueces y fiscales de Arequipa, especialmente en los casos de crimen organizado, lavado de activos y anticorrupción.

Finalmente, demandaron a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que resuelve conforme a ley y a la brevedad posible las acciones contencioso-administrativas iniciadas contra el jurado electoral del Colegio de Abogados, pues la lentitud y arbitrariedad con que se procede están afectando la marcha institucional del colegio que tiene vida gremial desde hace mas de 100 años.

Asimismo, reafirmaron su compromiso institucional de luchar contra la corrupción para la reforma del sistema de justicia y la administración pública en general del país.

DATO
El Consejo está presidido por Héctor Delgado Castro, Luis Velando Puertas como vicepresidente y Hugo Salas Ortiz como secretario.

Compartir

Leer comentarios