Arequipa

Abren investigación preliminar a juez que absolvió a Omar Candia

2 de agosto de 2018

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Edwin Adelo Flores Cáceres, señaló que se ha abierto investigación preliminar al juez que absolvió a Omar Candia, quien llevó un caso en el Poder Judicial por compra de videocámaras.

“En el caso del señor Wilmer Calle y Roberto Salas que resolvieron a favor de Candia y Lili Huanqui, se ha abierto investigación preliminar sobre cada uno de los dos casos y a resultas de esta investigación preliminar se determinará si hay indicios de responsabilidad o no”, dijo el magistrado.

Lo que se imputa en ambos casos, señaló, es que en el trámite se habría cometido irregularidades. En el caso de Lili Huanqui, indicó, sin afirmar pues es materia de investigación, que ella habría conocido antes el sentido de su resolución lo cual podría evidenciar una posible infidencia no permitida y al haberse dado por enterada de la resolución antes de ser notificada, se cometió una falta.

“Salas es otro tema de una aparente irregularidad en la tramitación, pero también es una irregularidad, no puedo adelantar ni negar nada porque eso ya va a depender de la investigación que se haga, está en investigación preliminar, que tiene por objeto reunir los indicios y las pruebas que nos conduzcan a tener un mejor conocimiento que ameriten el inicio de un proceso disciplinario o no, y aún no se puede decir nada, pero debe acabar pronto”, dijo.

En otro momento señaló que debido a lo acontecido a nivel nacional por el caso de los audios, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) conjuntamente con los jefes de las Odecma a nivel nacional se pronunciarán sobre los caso de corrupción y sobre el mensaje presidencial.

DATO
“Nos pronunciaremos sobre las propuestas que ha dicho el Presidente de la República sobre un control externo, además imputaciones que se han deslizado en contra del trabajo de control de la OCMA y las Odecma, eso que no hacemos nada contra los casos de corrupción, pues con lo que respecta a la Odecma Arequipa puedo decir que eso no es cierto”, indicó.

Compartir

Leer comentarios