Arequipa

Actas observadas serán entregadas hoy a JEE

9 de octubre de 2018

Tras las elecciones del 7 de octubre, las actas observadas serán entregadas el día de hoy al Jurado Electoral Especial (JEE), informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Isaac Barrera Alcántara.

Las actas observadas son aquellas que se encuentran generalmente incompletas: faltan firmas de los miembros de mesa, los números no claros o que tengan algún tachón. Todas estas, son remitidas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales a los Jurados Electorales Especiales (JEE), entes autónomos encargados de evaluar su validez o no.

La ODPE solo procesa las actas de manera mecánica y sistematizada. Si el ente ve que no cumplen con todos los requisitos de la ley, las envía a los Jurados Electorales Especiales en primera instancia.

Barrera señaló la mañana de ayer que estaban a la espera de las actas observadas al 100%. Precisó que debido a que el JEE de Arequipa no atendió en feriado, las actas recién se iban a remitir la mañana de hoy. No se precisó cuántas eran.

PROTESTA

Simpatizantes de Juntos por el Desarrollo de Arequipa llegaron hasta el frontis de la ODPE para exigir el pronunciamiento de los representantes de dicha entidad electoral para emitir los resultados al 100%.

El candidato por dicha agrupación política a la alcaldía provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, también llegó al lugar a fin de que se respete el voto del electorado y no proceda un fraude electoral.

La presencia del candidato y sus seguidores obedeció a que Isaac Barrera, jefe de la Oficina Descentralizada Procesos Electorales, decidió postergar para hoy la emisión de los resultados al 100% de las elecciones provinciales y regionales. La decisión se habría tomado por un tema de seguridad, ya que se rumoreaba la realización de posibles protestas.

Otro grupo de ciudadanos que indicaron proceden del distrito de La Joya también protestaron en la ODPE. Denunciaron un posible fraude por la manipulación de un acta, en la que habría cambiado el número de votos a favor de una agrupación política.

Compartir

Leer comentarios