Arequipa

Adquirirán kits veterinarios para 100 mil camélidos

5 de mayo de 2017
Adquirirán kits veterinarios para 100 mil camélidos

El miércoles último el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard lanzó el plan para mitigar los efectos de las heladas y el friaje en el país.

Para atender la emergencia que pueda suscitarse en Arequipa y las tareas de prevención, el Ministerio de Agricultura y de Riego (Minagri) destinará una partida de 600 mil soles a la región.
El gerente regional de Agricultura, Juan Francisco Almeyda, sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invertirá para el mismo fin 258 mil soles, con lo que se espera inmunizar a un promedio de 100 mil camélidos sudamericanos.
 

 
Los recursos destinados por el Minagri servirán para adquirir 600 kits veterinarios y el dinero del GRA para 400 kits, por lo que en total se planea comprar 1000 kits para inmunizar a 100 mil alpacas, en especial a las que están en mayor riesgo, como hembras preñadas y crías, consideradas la población más vulnerable.
A la fecha no se registran problemas en cuanto a la mortandad de animales en la región, que oscila entre 1 y 1,5%, y se espera que pueda llegar a 4% en junio próximo, considerado el mes más frígido.
“Por ahora no hemos tenido problemas con la mortandad de animales. Además, desde diciembre se implementa un plan de mitigación de daños, con pastos que con las lluvias crecieron y ahora sirven de alimento para los camélidos”, señaló Almeyda.
De las 500 mil cabezas de camélidos que hay en la región Arequipa, el 65% está en la provincia de Caylloma y el resto distribuido en Arequipa, Castilla, Condesuyos y La Unión. La intervención de las autoridades será en las zonas más críticas.
 
Compartir

Leer comentarios