Arequipa

Advierten una estafa diaria a turistas por agencias de viaje

3 de mayo de 2018
Agencias de Viaje y Turismo denució fraudes a nuestros visitantes.

Mayoría de fraudes se concretan a través de páginas digitales.

Solo en las últimas semanas tres turistas se animaron a denunciar la venta de boletos aéreos falsos, por lo que iniciaron las demandas legales.

Cada vez se incrementa en la ciudad, las víctimas de estafa por parte de agencias de turismo, sobre todo de aquellas que operan a través de páginas digitales, manifestó Eddy Carpio, presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viaje y Turismo (Avit).

Indicó así que en la Ciudad Blanca se están presentando diariamente, al menos una situación de fraude por parte de agencias turísticas, las cuales no son denunciadas por quienes resultan afectados por temor a perder su dinero invertido. De esta manera, el delito está quedando impune en la mayoría de casos.

Carpio comentó que en las últimas semanas tres turistas se animaron a interponer una demanda contra de una agencia de viaje, porque les habían entregado boletos de avión falsificados haciéndoles perder las vacaciones de sus sueños, además de su tiempo.

“El que clona, el que engaña o el que falsifica un servicio, o un boleto aéreo como es el caso debe ir a la cárcel, porque está cometiendo un delito que no solo perjudica a las agencias de viaje, sino también daña la imagen de Arequipa”, señaló.

AGENCIAS
De acuerdo a Eddy Carpio en Arequipa hay solo 53 agencias de viaje que están agremiadas a la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, pero existen aproximadamente 300 en el país, que incluso tienen su licencia de funcionamiento y emiten boletas por su servicio, pero que en realidad realizan operaciones ilegales.

Entre estas acciones informales se pueden destacar, agregó, la venta de boletos en la vía pública, lo cual se puede apreciar en pleno centro de la ciudad. Además, la clonación de tarjetas, falsificar documentos y quedarse ilícitamente con el dinero de las personas.

“En realidad este es un tema que preocupa a varias regiones del país y Arequipa no es ajena a esta realidad, sin embargo el gremio insistirá a la Gerencia Regional de Turismo y al Gobierno Regional a tomar las acciones que corresponden para acabar con estos ilícitos, que hacen quedar mal a la ciudad ante los turistas”, dijo.

CAMPAÑA
Si bien IPerú (Información y Asistencia al Turista) es la institución que debe encargarse de emitir mensualmente, un reporte de las agencias denunciadas con las cuales los visitantes no deberían contratar algún tipo de servicio, Avit aportará su granito de arena, haciendo lo propio en su página web oficial y medios de comunicación.

CONSEJOS
Al momento de contratar un servicio sugirió Carpio, los turistas deben informarse y preguntar sobre las condiciones del producto incluyendo temas de cancelaciones, conocer las instalaciones de la agencia de viajes con la que va a contratar.
Así también debe de averiguar la reputación del prestador del servicio con otros viajeros, debe desconfiar de ofertas muy baratas, y también solicitar facturas cerciorándose que se expidan en la papelería oficial de la empresa con la cual contrata el viaje u otro.

DATO
Finalmente Carpio recomienda a los viajeros no adquirir productos o servicios turísticos en la calle; y que se procure que siempre sea un profesional el que lo asesore en el tema de planes vacacionales.

Compartir

Leer comentarios