Arequipa

Agricultores de Ocoña denuncian contaminación

17 de julio de 2018
Agricultores demandaron intervención contra la minería ilegal.

Agricultores del distrito de Ocoña llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir que cese la contaminación en sus cultivos. Los relaves mineros del anexo de Secocha llegan por la quebrada matando sus siembras.

Los hombres de campo denunciaron que no hay nadie quien controle a la asociación de mineros artesanales ASPPMASCU, quienes estarían vertiendo sus desechos de relave a la quebrada que llega hasta el valle y han formado como una especie de relleno de material de desecho minero.

El jefe de la oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, César Huamantuma Alarcón, se reunió con los agricultores y el gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca Arpasi y el jefe de la oficina de Ordenamiento Territorial, Renzo Medina Morón, con quienes se firmó un acta de acuerdos.

En primer término la oficina de Ordenamiento Territorial emitirá un oficio al presidente de ASPPMASCU para que se abstenga de realizar movimiento de suelos en terrenos del Estado e enviará la información técnica a la Procuraduría Pública Regional para que tome las acciones legales correspondientes y de ser el caso inicie el proceso para recuperar los terrenos.

Mientras que hoy la Gerencia Regional de Energía y Minas enviará un oficio a la Dirección General de Formalización Minera para ver en qué estado está el proceso de formalización de la asociación.

Compartir

Leer comentarios