Agricultura

Agrobanco presenta la cartera morosa más alta en Arequipa

A enero del presente año, las tasas de morosidad más elevadas en la región Arequipa corresponden a Agrobanco con 17,1% de acuerdo a un informe entregado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

8 de mayo de 2018
Morosidad en Agrobanco llega hasta el 17 por ciento.

A enero del presente año, las tasas de morosidad más elevadas en la región Arequipa corresponden a Agrobanco con 17,1% de acuerdo a un informe entregado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Para el congresista Sergio Dávila, esta situación tiene como origen la equivocada decisión del Ejecutivo que mediante una resolución en el año 2012 dispuso la entrega de créditos a medianos agricultores, que no honraron la deuda e incluso ahora han originado que se mantenga en "stand bye" la entidad, perjudicando a los hombres del campo que requieren de efectivo para mejorar y expandir sus cultivos.

"Confiamos que en el transcurso de dos meses, Agrobanco vuelva a funcionar. Ahora se encuentra en un proceso de reestructuración. No se va a cerrar, solo que hay que repotenciarlo para que cumplir su rol inicial de beneficiar a pequeños agricultores", dijo.

FONDO
El parlamentario además está buscando que Agrobanco no dependa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o del Estado, por lo que viene planteando la creación de un fondo que provenga de un autogravamen a la producción de maíz, arroz y leche, entre otros artículos de primera necesidad, a fin que los productores puedan inyectar capital social fresco para dicha entidad bancaria.

“La propuesta la presentaré al Ministerio de Agricultura y Riego, para crear ese fondo. El autogravamen a la leche, maíz y otros productos, pueden servir de garantía para créditos”, indicó.
Sostuvo que la idea surgió cuando acompañó al gremio de pescadores a la reunión que sostuvieron con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Ellos le dijeron al premier queremos un fondo pesquero. “¿Por qué no puede ser también un fondo maicero, y que a los ganaderos por un litro de leche les descuenten algo y que vaya a Agrobanco que es nuestro banco?”, preguntó el legislador.

Más adelante dijo que existe una especie de divorcio entre las gerencias regionales agrarias y los productores, cuando en realidad estos deben ser puentes para un mejor trabajo, se haga investigación en el sector agrario, reconversión productiva y capacitaciones.

Compartir

Leer comentarios