Arequipa

Agua no alcanzará para irrigar tierras de Majes Siguas II

6 de noviembre de 2018
Majes Siguas II
Yamila Osorio

Majes Siguas II: La disminución del recurso hídrico por la sentencia del Tribunal Constitucional en favor del Cusco es la principal razón para que se entable una medida legal. Osorio aseguró que en 15 días deberían tener el nuevo costo para el reinicio de la obra, pero si no se aprueba se retomaría el contrato original, pero con el alto riesgo de ir a un arbitraje.

El Gobierno Regional de Arequipa podría ganarse una demanda de arbitraje por parte del Consorcio Angostura Siguas, que ejecuta el proyecto Majes Siguas II, si es que no se aprueba el cambio tecnológico, contenido en la adenda número 13.

Sucede que las condiciones del proyecto cambiaron desfavorablemente para el consorcio debido a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena una mayor cantidad de reserva de agua para la región Cusco, en la cuenca del río Apurímac, desde donde se represará el recurso para la irrigación de 38 mil 500 hectáreas en las pampas de Siguas.

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, explicó que el consorcio deslizó la posibilidad del arbitraje, pues siente que hay “nuevas circunstancias” en torno a la ejecución del proyecto.

[LEE TAMBIÉN: Yamila Osorio: “A mí en campaña no me metan”]

“La empresa está diciendo que dispone de menos agua en relación a la cantidad que había cuando firmó el contrato. Para poder cumplir el objetivo del proyecto necesita el cambio tecnológico, es por eso que se publicó un informe de Latin Pacific que habla del costo de oportunidad en relación al proyecto”, señaló.

Osorio Delgado descartó que sea un condicionamiento por parte del consorcio, más bien dijo que el pedido del cambio tecnológico está establecido dentro de una cláusula del contrato, documento que heredaron de la gestión anterior.

“Teniendo en cuenta la menor disponibilidad de agua, el cambio climático, la evaporación y otras circunstancias se pueda modernizar el proyecto. A veces es interesante dar un paso atrás para avanzar dos”, defendió la propuesta Osorio.

Hasta ahora el cambio tecnológico implica un sobrecosto de 110 millones de dólares, exigidos por el consorcio ejecutor. Sin embargo, técnicos del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están evaluando el costeo final, que en 15 días debe estar listo.

[LEE TAMBIÉN: Agricultores de Arequipa piden parcelas chicas en Majes Siguas II]

“En caso de que no se aprueba, se regresa al contrato anterior, pero se corre el riesgo que el concesionario diga, yo no estoy en condiciones de cumplir el objetivo del contrato porque dispongo de menos agua”, explicó.

Actualmente, con la paralización del proyecto desde diciembre del año pasado, hay una suspensión de obligaciones mutuas (Consorcio y Gobierno Regional), que también se encuentra considerada en el contrato. La empresa supervisora Nippon Koei, viene trabajando en asesoría técnica a los especialistas que analizan el cambio tecnológico.

Osorio manifestó que cuando se defina el nuevo costo, se hará un nuevo cronograma que irá incluido en la adenda 13, para poder definir tanto el cambio tecnológico como el reinicio de obras.

De aprobarse la adenda 13 con el costeo que emita el Gobierno Regional, la firma del documento estará supeditada al tiempo que tomará el MEF y la Contraloría General de la República para emitir los informes correspondientes sobre el particular. Podría suscribirla la actual gobernadora, como también pasaría a la siguiente gestión.

DATO

Según Osorio el proyecto tiene una ejecución del 17% en su totalidad y casi un 40% en la primera fase con toda una capacidad instalada. Negó que el consorcio se haya quedado sin financiamiento para ejecutar la represa de Angostura.

Compartir

Leer comentarios