Arequipa

Al finalizar el año definirán costos de terrenos en Majes

Además la concesionaria tiene un mes para decidir si presenta el expediente proponiendo cambio tecnológico para irrigar las pampas de Siguas. El proyecto Majes Siguas II está caminando. Culminó el campamento principal donde estarán los trabajadores que construirán la represa y el túnel de derivación Angostura – Colca desde agosto, según lo previsto.  Pero hay asuntos pendientes por atender, relacionados a los terrenos que serán irrigados con el agua de la represa Angostura que estará lista en tres años. Son 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas que deben habilitarse para la siembra de cultivos de exportación.   

2 de junio de 2017
Al finalizar el año definirán  costos de terrenos en Majes
Fuente de imagen:

Además la concesionaria tiene un mes para decidir si presenta el expediente proponiendo cambio tecnológico para irrigar las pampas de Siguas.

El proyecto Majes Siguas II está caminando. Culminó el campamento principal donde estarán los trabajadores que construirán la represa y el túnel de derivación Angostura – Colca desde agosto, según lo previsto. 
Pero hay asuntos pendientes por atender, relacionados a los terrenos que serán irrigados con el agua de la represa Angostura que estará lista en tres años. Son 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas que deben habilitarse para la siembra de cultivos de exportación

 

 

Los detalles se revelaron durante audiencia a la que acudieron cinco de los legisladores de Arequipa en su semana de representación. La ausente fue la congresista Alejandra Aramayo, quien a la misma hora programó visitas a colegios. Tampoco acudió el representante del concesionario Angostura – Siguas.
Está por definirse el costo de las parcelas. El precio base por hectárea en Majes II asciende a  5 mil 500 dólares, monto fijado en el contrato firmado entre el concesionario de Majes Siguas y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el 2010.
La gobernadora Yamila Osorio Delgado informó que Proinversión contratará a una consultora para que actualice los montos de los terrenos del proyecto de irrigación considerando que han transcurrido siete años. A fines de este año debe existir un resultado.

 

EL TAMAÑO DE LOS MÓDULOS
QUE SERÁ VENDIDOS
El GRA pidió a Proinversión reducir el número de hectáreas por módulo para que accedan los pequeños agricultores. El esquema actual del proyecto de irrigación establece la venta de módulos de 200 hectáreas como mínimo. Todavía no existe respuesta.
Pidió a los congresistas que impulsen una ley para evitar "el acaparamiento" de las tierras por grandes grupos económicos. El documento debe permitir regular la tenencia de la tierra. 
También está en suspenso la tecnología para irrigar las pampas de Siguas, que podría ocasionar variación en los costos. El concesionario presentó doce argumentos, cuatro considerados válidos. Pero aún no presentó ningún expediente de cambio tecnológico. La gobernadora dijo que en un mes el concesionario tiene que presentarlo o desistir.
Con la venta de las parcelas, el GRA debe pagar los 230 millones de dólares que se prestó de CAF para financiar la obra. 

 

EN DEBATE
La audiencia sobre Majes Siguas II convocada por el congresista Justiniano Apaza, se centró en el tema de las tierras y fue por momentos tensa. 
Hubo cruce de palabras entre la gobernadora y el legislador Apaza. La autoridad regional indicó que el Congreso anterior no fiscalizó a Odebrecht, y Apaza recordando a la gobernadora que fue consejera cuando se aprobó el contrato de Majes ahora cuestionado. Las interrogantes del legislador fueron referidas al costo y tamaño de las tierras.
El congresista Miguel Román interrogó sobre la licencia de construcción del proyecto. La legisladora Ana María Choquehuanca sobre los cinco riesgos detectados por la Contraloría de la República. El congresista Horacio Zeballos sobre el uso de la tuneladora en reemplazo de trabajadores, y observó que 8 millones de soles destinados para estudios de la infraestructura de Majes I no se utilizaron.

La gobernadora deslindó responsabilidades lamentando la ausencia del concesionario en la audiencia para responder a algunas interrogantes. La concesionaria comunicó al GRA que solo corresponde cuando se ejecutan trabajos en zonas urbanas, que no es el caso de Majes II. 

De los ocho millones para Majes I, sostuvo que utilizaron para pagos de IGV del proyecto, no para los estudios. El uso de la tuneladora para el canal acelerará los trabajos. Los riesgos de la Contraloría están siendo subsanados. Sostuvo que de firmarse otra adenda por el cambio tecnológico invitará a la Contraloría para que intervenga.

 

Compartir

Leer comentarios