Arequipa

Alcalde Benigno Cornejo: “No daremos un paso atrás”

24 de marzo de 2019

Benigno Cornejo, alcalde de Cerro Colorado, se encuentra con resguardo policial luego de haber intervenido Río Seco y haber retirado a los ambulantes que ocupaban las vías de este sector. El burgomaestre comunicó que la seguridad fue otorgada por la Policía luego de haberse identificado mafias que por intereses económicos podrían dañar la integridad del alcalde.

“No hemos podido dormir tranquilos desde hace tres días y allí estamos. No queremos un enfrentamiento entre la municipalidad y los ambulantes, queremos propiciar el diálogo y el entendimiento de que no podían seguir vendiendo sus productos en esas condiciones”, declaró Cornejo, en un llamado a la comunicación.

La protección fue otorgada por el jefe de la IX Macro Región Policial, Roy Ugaz, que luego de una reunión y por lo sucedido el viernes 22, en donde los ambulantes intentaron agredir a Cornejo, decidió que era necesario otorgarle protección.

El alcalde también develó que pese a que la comuna distrital les ha ofrecido alternativas a los ambulantes para mudarse a espacios nuevos y bajo la formalidad, los comerciantes ilegales se han negado al cambio, pues al parecer existirían intereses económicos.

“Nosotros también les hemos ofrecido Aftasa, al frente de lo que es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detrás del aeropuerto, pero no quieren. También se les ha ofrecido Apipa, que es un pueblo céntrico de todo Cono Norte, incluso en la Vía 54 en la Asociación Avelino Cáceres, sin embargo ellos no quieren, y creo que no quieren porque hay intereses de por medio porque había mucha gente que cobraba por el uso de playas de estacionamiento sin autorización de nadie”, señaló.

Otro tema grave es que en el lugar se estaban creando grupos que cobraban por los espacios utilizados, además de represalias y cobros ilegales de dinero para completar bolsas sin destino aún definido. “Yo no puedo permitir, y por eso se ha retomado el control, incluso ya se estaban creando mafias y esto lo sabe la policía y la fiscalía”, expresó.

Respecto a las amenazas de los comerciantes ante una vacancia por haber incumplido un acta cuando era candidato, señaló que efectivamente existió una promesa de formalización pero bajo los lineamientos de la legalidad. Además se realizaron las gestiones necesarias para tratar de obtener nuevos terrenos y espacios en donde se contaba el camal municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Hay dos cosas, ¿estar con ellos o cumplir con la ley?, yo opté por cumplir la ley y no daremos un paso atrás, no lo vamos a hacer porque tenemos el apoyo de la Fiscalía y la Policía”, dijo.

Se debe mencionar que tras el retiro de los ambulantes la comuna inició la destrucción de ciertos espacios en afán de recuperarlos mediante cargadores frontales. En ese accionar identificaron madrigueras de ratas, que prácticamente vivían bajo los puestos de venta informales.

“Era un lugar insalubre, vendían sus productos en el suelo, como las papas, verduras, y ahora que hemos despejado todo hemos encontrado miles de ratas, de todo tamaño y color. Hay madrigueras debajo de la tierra, y se camuflaban muy bien debajo de los puestos de los comerciantes”, señaló.

Ayer se instaló la política de que los compradores solo ingresen con la presentación de su documento de identidad. Cornejo adelantó que se gestiona la creación de un puesto policial en la zona para mantener el orden.

Compartir

Leer comentarios