Arequipa

Alcalde del distrito de Tuti será elegido por sorteo

8 de octubre de 2018

Luego del inesperado empate en el primer lugar a la alcaldía distrital de Tuti, en la provincia de Caylloma, entre los candidatos Yoni Yanque Cusi, del movimiento Fuerza Arequipeña; y Trifón Yanque Flores, de la agrupación Unidos por el Gran Cambio, el desempate podría definirse por sorteo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) publicó los resultados al 100% en el distrito de Tuti, en el que se observa un sorpresivo empate entre ambas agrupaciones políticas, cada una con 163 votos.

Según los resultados de las tres actas procesadas, donde se consignaron 517 votos válidos, 56 en blanco y 30 nulos, los postulantes Yoni Yanque Cusi por Fuerza Arequipa y Trifón Yanque Flores por Unidos por el Gran Cambio obtuvieron el 31,53% de los votos (163 votos).

En caso de un empate, según señala el Jurado Nacional de Elecciones y de acuerdo a la ley, se procede a un sorteo al azar de los candidatos, en el caso hubiesen obtenido igual votación.

En el distrito cayllomino están registrados 770 electores hábiles, de los cuales solo participaron en el proceso electoral 603 (78,31%). Por ser un distrito pequeño la ley establece el tipo de desempate por sorteo, sin especificar el tipo. En algunas oportunidades se hizo utilizando una moneda (cara o sello).
En 2014 Wilber Medina asumió la alcaldía de Pillpinto, en Cusco, luego de que un representante del organismo electoral lanzara una moneda al aire para definir el desempate. En esa ocasión tampoco hubo actas impugnadas tal como ocurre ahora en el distrito de Tuti.

Compartir

Leer comentarios