Arequipa

Alcalde electo de Islay dice que Tía María no está en sus planes

9 de octubre de 2018

El alcalde provincial electo de Islay, Edgar Rivera, dio un mensaje de oposición. Dentro de sus planes de gobierno no está que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú se desarrolle en el valle de Tambo.

Rivera fue elegido con 7 mil 180 votos por el movimiento regional Arequipa Transformación, solo 439 votos más de su cercana perseguidora Regina Lavalle Sullasi (Acción Popular). Hoy su discurso es radical.

“En Tambo no hay ningún proyecto minero, aquí lo que mueve la economía es la agricultura y en Mollendo el turismo. Tía María no es la mejor opción”, recalcó.

Aseguró que la población será quien decida la suerte del proyecto y si esta quiere tendrá la posibilidad de realizarse. Considerando que los pobladores del valle dijeron en más de una oportunidad “No” al proyecto, su discurso suena a demagogia.

Rivera plantea presionar al Gobierno conjuntamente con los alcaldes distritales electos para que se construya la represa exclusiva para el valle de Tambo y de esa manera se repotencie la agricultura.

Dentro de la línea de oposición de Rivera, fueron elegidos otros dos conocidos opositores al proyecto. En el distrito de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, repetirá el plato luego de ser alcalde provincial.

En tanto que en Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso, hermano del conocido dirigente Jesús Cornejo Reynoso, será quien enarbole la bandera verde de “Agro sí, mina no”.

En Mejía, la agricultora Sandra Rivas Cáceres gobernará por cuatro años este distrito, mientras que en Islay-Matarani, Fernando Zúñiga Chávez fue elegido alcalde y en la Punta de Bombón, el comunicador social Juan Rodríguez Torres llevará el municipio.

María Luzmila Marroquín y Jaime de la Cruz Gallegos, conocidos dirigentes antimineros y aspirantes al sillón provincial, también quedaron relegados en esta elección.

El RESTO DE PROVINCIAS

En Camaná por un escaso margen de 68 votos, Marcelo Valdivia Bravo de Alianza por el Progreso se hizo alcalde, dejando en el camino al candidato de Arequipa Renace, Antonio Meneses Mamani. Esto al 99.39% de actas procesadas por la ONPE.

En Caravelí, Diego Montesinos Neyra (Arequipa Renace) ganó la elección por poco más de 300 votos. Al 98.92% de actas contabilizadas.

En Castilla, Héctor Cáceres Muñoz de Arequipa Transformación volverá a ser autoridad. Con una diferencia de casi 2 mil votos sobre Lilian Amable Andía de Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, se hizo de la alcaldía.

Situación distinta se vivió en Condesuyos, al 100% de actas contabilizadas, la “C” se hizo de la alcaldía con Miguel Manchego Llerena. El exalcalde volverá a gobernar por un escaso margen de 20 votos a favor sobre Edwar Urday Torres de Arequipa Transformación.

Fuerza Arequipeña ganó en La Unión con Jorge Velásquez Llerena. El candidato de las casitas le sacó una diferencia de 654 votos a su más cercano perseguidor Jhon Bellido Flores de Alianza por el Progreso.

Hasta el cierre de esta edición en Caylloma se seguían contabilizando las actas con los votos. Al 52.45% de contabilización el candidato de Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Álvaro Cáceres Llica, hermano de Elmer Cáceres (virtual candidato para segunda vuelta a la región) tiene la preferencia con 24.42% sobre los 20.97% de Raúl Mamani Picha de Fuerza Arequipeña. Aún nada está dicho en esta provincia.

Compartir

Leer comentarios