Arequipa

Alcalde no informa de daños a organismos medio ambientales

22 de mayo de 2017
Alcalde no informa de daños a organismos medio ambientales

Entidades que tienen la potestad de investigar y sancionar estos hechos, son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), y la OEFA.

Todos aquellos incidentes o accidentes que se han registrado en la provincia de Caylloma y en los cuales se ha visto comprometido el Medio Ambiente, no han sido comunicados debidamente por el alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, sino que se han informado a través de los medios de comunicación social.
De esta manera lo informó Kelly Salas Cisneros, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quien agregó que se ha hecho la exhortación al burgomaestre provincial, que en lugar de hacer la denuncia públicamente, lo haga a través de los organismos competentes para de inmediato proceder a investigar el caso e iniciar las acciones que corresponda.
Dijo que las entidades que tienen la potestad de investigar y sancionar estos hechos, son la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) y la OEFA. Sin embargo, la autoridad edil no ha recurrido en ningún momento a presentarles una denuncia.
“Son las propias empresas comprometidas en los accidentes o incidentes en los que se ha visto comprometido el medio ambiente,  los que han informado de esos hechos, porque la ley los obliga. En el sector de Caylloma generalmente se están registrando por el mal estado de las vías, lo que ocasiona choques o volcaduras, que hacen se produzca el derrame de algún producto químico”, añade la especialista.
Señala que también hay hechos en los que se exagera al magnificar los daños, como el que se denunció el año pasado del derrame de una empresa minera, en el que se señalaba se habían matado unas 160 mil truchas, cuando en realidad fueron cuatro mil alevinos dañados.
“Estamos de acuerdo que hubo daños y responsabilidad de parte de la empresa, pero no en la magnitud denunciada a través de los medios de comunicación, por eso es necesario iniciar un proceso de investigación para determinar si es cierto o no la información”, añadió la funcionaria.
Por otro lado, anunció que se lleva a cabo un monitoreo ambiental participativo en las zonas adyacentes al proyecto minero Tía María, para conocer el estado actual de los aspectos medioambientales ahora que no se está ejecutando el proyecto y tener datos de comparación, si es que el mismo es puesto en marcha.
Se está trabajando en las comunidades implicadas como Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón e Islay, para tener datos precisos sobre la calidad del agua, suelos y aire, como datos de línea base y tener puntos de comparación posterior.
 
Compartir

Leer comentarios