Arequipa

Alcaldes no muestran interés en reconstrucción luego de emergencia

Hay lentitud en uso de 200 mil soles destinados por el gobierno nacional para atender emergencias. Los alcaldes de la región están desperdiciando la oportunidad de acceder a recursos para la reconstrucción de viviendas, caminos, puentes y zonas dañadas como consecuencia del fenómeno El Niño. Adicionalmente pocos están dando uso a los 200 mil soles destinados por el gobierno nacional a 49 distritos, declarados en emergencias por las lluvias, para atender necesidades inmediatas, que no puedan esperar más tiempo.   

7 de abril de 2017
Alcaldes no muestran interés en reconstrucción luego de emergencia
Hay lentitud en uso de 200 mil soles destinados por el gobierno nacional para atender emergencias.
Los alcaldes de la región están desperdiciando la oportunidad de acceder a recursos para la reconstrucción de viviendas, caminos, puentes y zonas dañadas como consecuencia del fenómeno El Niño.
Adicionalmente pocos están dando uso a los 200 mil soles destinados por el gobierno nacional a 49 distritos, declarados en emergencias por las lluvias, para atender necesidades inmediatas, que no puedan esperar más tiempo. 

 

 

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, mencionó que luego del llamado que realizó el mes pasado a los alcaldes para que trabajen y presenten su ficha técnica para acceder al fondo nacional de reconstrucción, nada ha cambiado.
A la fecha ningún alcalde alcanzó los documentos con la justificación para ser favorecidos con el aporte del gobierno nacional. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció un monto de 2 mil 500 millones de soles, que podrían llegar a los 4 mil 500, para atender la etapa de la reconstrucción.

“Los exhorto nuevamente a trabajar, tenemos que demostrar que Arequipa necesita presupuesto para reconstrucción, si no nos apuramos no vamos a acceder”, manifestó la autoridad al remarcar que corresponde a los alcaldes cumplir con los requisitos para solicitar el presupuesto.

 

LENTITUD EN USO DE S/ 100 MIL 
Los alcaldes de la región tienen dinero en sus cuentas para atender emergencia en el corto plazo, como consecuencia de las lluvias, que aún no utilizan. La dificultad y desconocimiento persisten.

En febrero el gobierno nacional transfirió individualmente 100 mil soles a los 49 distritos de la región declarados en emergencia porque fueron afectados por aluviones y huaicos, que causaron daños en canales, carreteras, e incluso fallecidos. Posteriormente el mes pasado incrementó otra partida similar para cada municipio.

El director regional del Indeci Sur, general Carlos Nacarino Rodríguez, manifestó que hay poco avance en el gasto, algunos están utilizando el dinero, otros no. Lo atribuyó al desconocimiento del procedimiento.

Entre los pasos que deben cumplir están acceder a un código Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención de Desastres), realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, detallar el programa de actividades a financiar.

Nacarino indicó que dos ingenieros están visitando los distritos beneficiados con los 200 mil soles, para asesor a los alcaldes en el uso del dinero. 

 

500 MIL PUENTE CONCORDIA
La intervención del puente Concordia también está en manos de los alcaldes. La infraestructura vial fue afectada en el periodo de lluvias, ocasionando el cierre del paso por la zona.

La gobernadora dijo que espera la respuesta por escrito de los burgomaestres de Yanahuara, Cerro Colorado y Cayma, si aceptan o no la inversión para elaborar el proyecto de la infraestructura. Para ello deben aprobar la firma de un convenio de delegación de facultades.

Mencionó que verbalmente conocen del cambio de opinión, porque la municipalidad provincial lo asumirá. La autoridad dijo que necesitan una respuesta oficial para redestinar los 500 mil soles  para otras obras.

 

CUENTAS

Sobre los avances en la recuperación de las vías en el distrito de Paucarpata, dijo que es parcial. La comuna recibió en donación 5 millones de adoquines. Apuntó que exigirán al alcalde que rinda cuentas.

Compartir

Leer comentarios