Arequipa

Alertan a conductores por nevada en las carreteras

12 de julio de 2018

Hasta el día sábado la población que vive en las zonas altas o aquellas que van a viajar a zonas como Puno, Juliaca o Cusco, deberán tomar las previsiones del caso para no verse afectados por las fuertes nevadas que se están registrando en la región, así como en departamentos contiguos.

Desde ayer muy temprano se comenzó a registrar precipitaciones sólidas o nieve, además de aguanieve en lugares que están por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, por donde están ubicadas las carreteras que conducen al centro del país.

Incluso los ciudadanos que están en la ciudad, notaron el cambio del clima, ya que casi todo el día estuvo nublado y los volcanes habían amanecido cubiertos de nieve. Este fenómeno climatológico por lo menos se extenderá hasta el día sábado 14 de julio, según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La nieve que está cayendo en algunos distritos de la zona alta, que son en aproximadamente 14, los que normalmente son afectados con las temperaturas extremas, llega a alcanzar los 15 centímetros de altura, por lo que tampoco los animales que habitan en estos sectores tienen alimento para subsistir.

A todo este mal clima, se suma el incremento de los vientos durante la tarde y noche, intensificándose la sensación de frío, incluso en horas del día. No solo está afectada Arequipa y algunas de sus provincias, sino también regiones ubicadas en la zona sur y central, como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Arequipa) alertó a los transportistas de servicio interprovincial, así como de transporte de carga pesada, que dicho fenómeno se presentará con fuerte intensidad en el sector de Imata (carretera Arequipa – Puno), por lo que deben estar alerta a estos hechos, incluso se recomienda la postergación de los viajes para evitar los accidentes.

Si se hace imprescindible viajar indican, se debe revisar el estado de los neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, sogas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo.

La circulación debe ser a baja velocidad, estar atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zona de sombras. Mantener una distancia de seguridad con el vehículo anterior, superior a la habitual.

No realizar cambios bruscos de dirección, si hay presencia de hielo o nieve en la carretera, conducir el vehículo a la defensiva y en caso de emergencia, de quedarse atrapado por la nieve deberá permanecer en su unidad, si el temporal ocurre de un momento a otro.

Mantener el motor encendido y prender la calefacción, evitar dormirse y abrigarse adecuadamente hasta que la emergencia pase o recibir la ayuda necesaria.

Compartir

Leer comentarios