Arequipa

Alfeñiques de la Revolución del 50 piden luchar contra corrupción

14 de junio de 2018

Estudiantes y ex alumnos del Colegio Independencia Americana recordaron ayer la Revolución del 50, acto en el que se desataron en la ciudad protestas en contra del gobierno de Manuel Odría. La protesta, nacida en una huelga por los estudiantes de la “I” como se conoce al histórico plantel, fue recordada por los personajes que vivieron tal acontecimiento en la Plazoleta de San Camilo.

Rómulo Gonzales, estudiante alfeñique que fue parte de las protestas, otorgó el discurso de orden. Gonzales contó lo sucedido aquella vez, el cierre del mercado San Camilo, el autoritarismo que se vivió de ese Gobierno a través de las Fuerzas Armadas, las muertes de mujeres y hombres que fenecieron en esa protesta.

El exalumno narró también el cómo murió una dama en el sector de Vallecito con hijo en brazos, o las acciones no registradas del llamado “niño araña”, un niño que se refugió en el techo de la catedral y que intentó descender a través de las columnas del frontis de la catedral, llamado Luis Palacios.

El veterano estudiante, durante su discurso, hizo un llamado de atención a los historiadores de Arequipa para registrar y enseñar en las escuelas los actos heroicos e históricos que se desarrollaron en la ciudad.

Hizo una ácida crítica al Gobierno y a la realidad actual para señalar que hoy, los jóvenes deben ejecutar una revolución contra la corrupción.

“Cuando voy a Lima no paso por el parlamento porque hasta en la calle sale el mal olor de un país que está viviendo lleno de delitos, corruptos. La corrupción ya sale a la calle, todos los días lo escuchamos, por eso los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetir los mismo hechos pero los pueblos que conocen su historia no cometerán errores”, dijo durante su emotiva alocución.

Los ex alumnos, cerca de una decena, acompañados por la banda del colegio Independencia Americana, desfilaron por los pasadizos del Mercado San Camilo, aplaudidos, vitoreados y bañados en pétalos de flores por los comerciantes del lugar.

Se recuerda, que según la historia de este acontecimiento, las mujeres del centro de abastos se unieron al reclamo estudiantil, opinándose a los soldados.

Luego, en la calle Alto de la Luna, se rindió una presentación de ofrendas florales a aquellas personas que fallecieron en esa gesta. Se realizó también un desfile hasta la Plaza de Armas de Arequipa.

La “Revolución del 50”, llenó de violencia las calles de Arequipa desde el 12 hasta el 16 de junio de ese año. Se inició con una huelga de los alumnos del Colegio Independencia, seguida por los universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín y la ciudad, conducida por Francisco Mostajo.

Compartir

Leer comentarios