Arequipa

Alianzas políticas: otro tema pendiente de resolver por el JNE

En la región Arequipa solo dos alianzas políticas iniciaron su proceso de inscripción para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Sin embargo, su inscripción cuyo plazo vencía el 11 de marzo, aún no ha sido consentida por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Ello las deja literalmente en el limbo. ¿Aceptará el JNE las inscripciones de última hora? ¿Pueden llevar adelante elecciones internas e iniciar campañas? El 15 de mayo cuando se instalen los jurados especiales en cada región, el tema recién sería visto.   Por: Elizabeth Huanca U.

2 de abril de 2018
Alianzas políticas: otro tema pendiente de resolver por el JNE

En la región Arequipa solo dos alianzas políticas iniciaron su proceso de inscripción para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Sin embargo, su inscripción cuyo plazo vencía el 11 de marzo, aún no ha sido consentida por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Ello las deja literalmente en el limbo. ¿Aceptará el JNE las inscripciones de última hora? ¿Pueden llevar adelante elecciones internas e iniciar campañas? El 15 de mayo cuando se instalen los jurados especiales en cada región, el tema recién sería visto.  

Por: Elizabeth Huanca U.

 

A pocas horas de cumplirse el plazo límite para la inscripción de alianzas políticas el pasado 11 de marzo, solo dos organizaciones de la región Arequipa iniciaron el proceso para concretar su coalición con miras a las elecciones regionales de octubre próximo. 

Se trata de Arequipa por la Transformación y Juntos por el Desarrollo Sur. El primero está integrado por los movimientos regionales Arequipa Transformación de Javier Ísmodes, Arequipa Avancemos “El pollo” de Benigno Cornejo y el partido nacional Juntos por el Perú, que une a seis grupos de izquierda, entre ellos, el partido Humanista de Yehude Simon. El segundo lo conforman, Arequipa Mía del médico y excandidato Hipólito Chaiña y Podemos por el Progreso del Perú, del excongresista José Luna.

Sin embargo, la situación política de ambas alianzas es incierta. El artículo 15 de Ley Nº 30673, publicada en octubre de 2017, que entre otros aspectos, uniformiza el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales del 07 octubre próximo, aclara textualmente que: “Para participar en el proceso electoral, la alianza debe solicitar y lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), entre los 270 y 210 días calendario antes del día de la elección que corresponda”. 

El plazo que la norma en mención señala comprende el periodo del 10 de enero y concluye el 11 de marzo. Ambos grupos, iniciaron el proceso de inscripción a vísperas del plazo límite. 

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aclararon que si las organizaciones políticas interesadas en aliarse no concretaron su coalición hasta el 11 de marzo, materialmente sería inviable que el ROP acepte su inscripción, incluso si esta estaba en proceso. 

“Los titulares de los movimientos políticos deberán esperar al pronunciamiento –en primera instancia– de los Jurados Electorales Especiales (JEE) (órganos que regirán el proceso electoral) y que deben instalarse el próximo 15 de mayo”, señalaron. 

Mientras llegue el plazo y en tanto el ROP no dé una respuesta contundente, ¿pueden estas alianzas someterse a comicios internos para elegir candidatos? ¿Sus precandidatos pueden iniciar campaña política con normalidad?

Fuentes del JNE reconocieron que estos grupos quedan en el limbo. Recomendaron que mientras su inscripción se encuentre sin una respuesta clara del ROP, deben esperar. “¿Cómo puedo hacer campaña como alianza política si no tengo la certeza de que esta se encuentra formalmente inscrita? ¿Un candidato invertiría en campaña si no sabe si su grupo participará o no en las elecciones?”, son preguntas que quedan en el aire. 

Cabe señalar, que según ley, las elecciones internas de cada organización política, para la elección de candidatos a la región, provincia y distritos, debe desarrollarse entre el 11 de marzo y 25 de mayo. Si el JEE se pronuncia a favor de ambas alianzas, cuando se instale, esta actuaría con plazos limitados. ¿Ello le conviene?   

 

AMPLIACIÓN DE PLAZO

La situación de los cinco grupos políticos que forman parte de las dos alianzas puede compararse, hasta cierta forma, a la situación que atravesaron 73 organizaciones políticas a nivel nacional, entre ellas dos de Arequipa, cuya inscripción para las elecciones no era clara hasta hace unos días. 

La ley antes mencionada estableció como plazo máximo de inscripción para los grupos políticos el 10 de enero; sin embargo, llegada la fecha, estos grupos no concretaron la misma. Se encontraban en proceso de hacerlo. 

Para defender su inscripción la organización política local distrital Vivo por Magdalena (Lima), presentó un recurso extraordinario ante el JNE por afectación al derecho al debido proceso y a la tutela procesal efectiva. Previamente, impulsores de más de 70 organizaciones políticas regionales, provinciales y distritales recolectaron firmas para anular la ley que podía dejarlos fuera de la carrera electoral de este año.

El 24 de marzo pasado, el JNE declaró fundado el pedido de Vivo por Magdalena y de forma excepcional, amplió el plazo de inscripción de organizaciones políticas hasta el 11 de marzo. Con el nuevo cronograma, en Arequipa, Revalora y Yo Amo Arequipa, quedaron habilitados de participar en los comicios. 

En ese contexto, ¿podría ocurrir lo mismo con las alianzas no inscritas hasta la fecha límite? Especialistas en el tema señalaron que solo el JNE o en su defecto el JEE, deberá pronunciarse. En el caso del Jurado Electoral Especial de Arequipa, esta situación debería ser vista de manera prioritaria por el tribunal electoral que presidirá la magistrada Paola Venegas Zaravia.  

 

 

Compartir

Leer comentarios