Arequipa

Alistan debate de candidatos regionales y sin “portátiles”

5 de septiembre de 2018

Debate de candidatos regionales se desarrollará desde las 17:00 horas este domingo 9 de setiembre. Durará casi dos horas.

Este domingo se realizará el “Debate Electoral” entre los 19 candidatos y aspirantes al Gobierno Regional de Arequipa en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El coordinador de Acciones Educativas Departamental del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Burga Cabrera, informó que el acto se desarrollará en la Universidad Católica de Santa María en al auditorio William Morris a partir de las 17:00 horas.

“El JNE dentro de sus actividades programadas tienen la realización del debate electoral entre candidatos al Gobierno Regional y lo que busca es que la ciudadanía tenga información más detallada y las propuestas de cada plan de gobierno”, declaró.

Burga comunicó que el debate será transmitido a través de la televisora ATV Sur, y estará compuesto por cuatro bloques divididos en los siguientes temas: ¿Por qué debería ser elegido como gobernador y gobernadora?; exposición de propuestas y programa de salud pública; disminución de la pobreza y desempleo; y una última etapa o bloque referido al mensaje final que el candidato otorgará a la ciudadanía.

Cada postulante tendrá solo un minuto para poder exponer y desarrollar cada uno de los puntos señalados y estará sujeto a las reglas establecidas por el JNE en los que se contempla el respeto y la no agresión ni verbal, ni física.

“La invitación para los candidatos la realizamos el 3 de septiembre con las 19 organizaciones políticas que están en carrera, mientras no exista una resolución definitiva en última instancia, me refiero, que lo declare improcedente, tienen derecho a participar porque entendemos que hay exclusiones”, señaló.

Entre las reglas realizadas en dos mesas llamadas de “negociación”, ejecutadas el 27 de agosto y el 3 de septiembre, con los representantes de las organizaciones, se estableció: no llevar portátiles, el uso correcto del tiempo otorgado, no vestimenta alusiva a la organización ni tampoco elementos que llamen o envíen un mensaje subliminal a la casa política procedente.

En caso falten a las normas Burga señaló que se procederá a cortar el audio, en el caso exceda el tiempo o falte a un contrincante. En el caso de las portátiles se dará conocimiento al Tribunal de Honor del JNE, así como la calificación de una infracción electoral que podría llegar a una sanción o una exclusión, y en caso sea un delito se procederá a un procedimiento penal.

“De plano está prohibido la presencia de portátiles, lo que nosotros hemos acordado, con su misma iniciativa de las organizaciones políticas es no llevar para que no se distorsione y trasciendan actos de violencia, y que trascienda lo que verdaderamente es el debate, ellos han acordado no llevar portátiles”, declaró.

DATO
Es de recordar que las únicas agrupaciones que no firmaron el pacto ético fueron Perú Libertario y Siempre Unidos.

Compartir

Leer comentarios