Arequipa

Ambulantes toman la calle Santa Catalina

7 de noviembre de 2018

Cerca de una docena de ambulantes invadieron la tercera cuadra de la calle Santa Catalina. Los comerciantes informales sin ningún impedimento de las autoridades municipales se asentaron en la vía pública para ofertar sus productos, pese a que el lugar se encuentra dentro de la zona denominada como “patrimonio”.

Javier Velarde Talleri, gerente de Promociones Turísticas del Sur S.A., grupo a cargo de la dirección del Monasterio de Santa Catalina, informó que los ambulantes, en el colmo de la burla a las autoridades, en las paredes de sillar del recinto turístico incrustan clavos para colocar una especie de perchero y ofertar sus productos.

“Se ha comunicado en más de una oportunidad a la municipalidad para que retire a los ambulantes, pero lo único que hacen es mandar a un policía municipal para que patrulle unas horas y luego nada, se van, y los ambulantes vuelven. Sin embargo, yo tengo entendido que la labor de la municipalidad es que el comercio informal no se desarrolle y propale y que sea erradicado del Centro Histórico de Arequipa”, dijo Velarde.

[LEE TAMBIÉN: Esperan terminar trabajos en Jerusalén antes de Navidad]

Los ambulantes sin mediar sus acciones y sin considerar que el lugar es parte de la zona patrimonial ofertan sus productos en las calles cual mercadillo.

Según el subgerente de Comercio y Desarrollo Económico Local, Milward Carnero, se descuidó ciertas zonas, entre ellas una de las más concurridas turísticamente, debido a que el personal que poseen es pequeño.

Hoy, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) descuidó la ciudad porque solo posee, según Carnero, 63 personas a cargo del control de los ambulantes y priorizó con el reducido número la calle Mercaderes y la Plaza de Armas, lugar en donde tratan, sin éxito, de erradicar a los llamados “jaladores”.

“Se ha recibido denuncias, pero lo que pasa es que no tenemos el número suficiente de policías municipales, ahora estamos con 63 que cubren la Plaza de Armas, calle Mercaderes, salidas de emergencia del hospital Honorio y el seguro, San Camilo y Mercaderes. Pero ya estamos coordinando con Serenazgo para que nos apoye”, dijo Carnero.

[LEE TAMBIÉN: Hombre muere acuchillado en gresca en la calle San Juan de Dios ]

El gerente de Servicios a la Ciudad, Jorge Núñez, en su momento, hace cinco meses atrás indicó que se realizaría coordinaciones con Seguridad Ciudadana para contener el excesivo número de ambulantes, acción que al parecer no se concretó.

Velarde, por su parte, emitió una carta, después de una serie de comunicaciones escritas, a Núñez para que la municipalidad cumpla con su labor y libere de ambulantes la calle Santa Catalina y en especial la tercera cuadra en donde se encuentra el claustro, principal atractivo de la ciudad.

“Debemos comentar que escapa a nuestro entendimiento que no se tomen medidas definitivas para atender nuestros reiterados y justificados reclamos. El Monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos turísticos más visitados y fotografiados de la ciudad por ser considerado monumento histórico”, indica el documento emitido a la gerencia municipal.

Compartir

Leer comentarios