Arequipa

Ambulantes toman la Plaza de Armas de Arequipa

1 de agosto de 2018

Comerciantes informales ocupan la Plaza de Armas de Arequipa sin restricción alguna. El subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, Carlos Sánchez, informó que pese al requerimiento a las gerencias correspondientes, no se ha tomado acciones disuasivas o de acción ante el problema.

Según señaló, al parecer, el número reducido de policías municipales y la no coordinación entre Servicios a la Ciudad y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ha dado como resultado que los ambulantes usen la Plaza de Armas de Arequipa para sus actividades prohibidas.

Sánchez indicó que el problema ya no solo es la presencia de “jaladores“, sino también la de ambulantes que usan las calles de la plaza para realizar grafitis o pinturas rápidas, vender productos alimenticios e incluso paquetes de turismo.

Se recuerda que los llamados “jaladores”, se encuentran prohibidos por la comuna, en vista de que el área es una zona denominada como patrimonial.

“Le comunicamos al área correspondiente pero a la fecha no ha habido respuesta”, dijo Sánchez. El problema del comercio ambulatorio, con mayor número de comerciantes en las calles, inició desde mayo de este año.

Por su parte, el gerente de Servicios a la Ciudad, Jorge Núñez, dijo que solo cuentan con 70 policías municipales, motivo por el que les es difícil controlar a los ambulantes. Y aunque señaló que coordinarán con la gerencia de Serenazgo, para tomar acciones, la coordinación no logra frutos pues las calles Mercaderes y San Francisco son claros ejemplos de que el comercio ilegal tomó poder en la zona patrimonial.

Núñez adelantó que se ha previsto para las festividades del aniversario de Arequipa, la contratación de 30 policías municipales más, que servirán de paliativo temporal contra este tipo de comercio.

Compartir

Leer comentarios