Arequipa

Ampliación a 14 consejeros regionales generará más apuros económicos

7 de febrero de 2018
Ampliación a 14 consejeros regionales generará más apuros económicos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso incrementar a 14 el número de integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para la nueva legislatura 2019 – 2022. Aunque la incorporación de más representantes de provincias es positiva, provocará más apuros económicos. 

El colegiado electoral sostiene que la provincia de Arequipa debe contar con cuatro representantes y no solamente con un consejero regional. Además, que deben ser dos consejeros regionales en cada una de las provincias de Caylloma y Castilla, no solamente uno como ahora. También se le reduciría a La Unión uno de los tres cupos de representantes. Estas variaciones deben ser oficializadas a través de resoluciones.
Al respecto, el presidente del CRA, Miguel Cárcamo, resaltó que es positiva esta incorporación al legislativo porque dará mayor voz a los representantes de las comunidades nativas. Sin embargo, le preocupa que la nueva legislatura tenga problemas económicos.
“Me preocupa el tema logístico. Siempre andamos apretados quejándonos del tema logístico para estar asumiendo nuestras funciones y con 14 será más difícil, ahora solo tenemos tres camionetas para 10 consejeros y cuando algunos van a hacer fiscalización otros se perjudican. Siempre estuvimos limitados por el tema de fiscalización, contratación de profesionales, es el mismo problema”, apuntó.
El presupuesto asignado al CRA el año pasado fue de S/ 900 mil, que incluye el pago de asesores y asistentes, dietas, servicios, fondo para viaje, provocando algunos inconvenientes. Para este año, solicitaron un incremento de S/ 300 mil adicionales, sin embargo, aún no fue aprobado. Esto limita las acciones de fiscalización.
 
Compartir

Leer comentarios