Arequipa

Ampliarán emergencia para centro quirúrgico del Honorio Delgado

11 de mayo de 2018
Financiamiento del Minsa para mejorar salas de operación.

Gerencia de Salud presentó solicitud al GRA para ampliar la emergencia del centro quirúrgico del hospital más importante del sur por 90 días más. Financiamiento del Minsa para mejorar salas de operación aún no ha llegado, mientras situación para pacientes en lista de espera se agrava en nosocomio.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, anunció que su despacho ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la ampliación del estado de emergencia para el centro quirúrgico del hospital regional Honorio Delgado.
La declaratoria por 90 días fue aprobada por el Consejo Regional el 13 de febrero pasado y vence mañana, sábado 12 de mayo. El funcionario señaló que la ampliación apunta a pedir 90 días adicionales. La razón de la emergencia es la situación crítica en la que se encuentran los equipos de esta área, lo que obligó a la suspensión de operaciones programadas.
A la fecha, la crisis se ha agravado. A fines de abril, la sala número 2 del centro quirúrgico, dejó de funcionar, luego que la mesa quirúrgica se averió. De esta manera, solo tres de las seis salas quedaron operativas por lo que los galenos se vieron obligados a dar de alta a los pacientes con cirugía programada. La dirección del nosocomio se comprometió a reparar el equipo, sin embargo, ello aún no se ha concretado, admitió Bengoa.

AMPLIACIÓN
Uno de los motivos que obliga a la ampliación de la emergencia es que el Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha atendido el financiamiento para el mejoramiento del centro quirúrgico.
El galeno informó que hace tres semanas, un equipo de la Dirección de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) del Minsa, visitó el nosocomio para hacer una evaluación formal de las salas de operaciones.
De esta inspección y el informe que haga este sector dependerá la partida presupuestal que el Minsa destine para mejorar el equipamiento de las salas de operación. Bengoa señaló que se encuentran a la espera del informe final. “Probablemente se requiera la compra de equipos de importación y el trámite para ello tomará entre 60 a 90 días, por eso se necesita la ampliación de la emergencia”, indicó.

CERRO VERDE
En torno a la donación de tres torres laparoscópicas que hizo Cerro Verde para optimizar las intervenciones quirúrgicas en el hospital, Bengoa admitió que los aparatos aún siguen inoperativos. Ello debido a que la minera no donó los aparatos con piezas importantes para su funcionamiento.
No obstante, voceros del GRA anunciaron que a partir del 15 de mayo, estos equipos complementarios llegarían al nosocomio, con lo que las torres laparoscópicas ya podrían entrar en funcionamiento.

Compartir

Leer comentarios