Arequipa

Arequipa con 223 casos de corrupción y 20 sentencias

Jueza nacional indicó como necesidad la creación de juzgados especializados para enfrentar la lentitud en resolver los procesos. Demandó al gobierno nacional destinar recursos para lucha contra la corrupción. Por: Rossmery Puente de la Vega P.  

16 de junio de 2017
Arequipa con 223 casos de corrupción y 20 sentencias

Jueza nacional indicó como necesidad la creación de juzgados especializados para enfrentar la lentitud en resolver los procesos. Demandó al gobierno nacional destinar recursos para lucha contra la corrupción.

Por: Rossmery Puente de la Vega P.

 

Los escándalos de corrupción relacionados a la empresa Odebrecht y el pago de coimas por contratos, no deben desviar la atención de lo que está ocurriendo en las regiones con los casos investigados y sancionados. 
Arequipa continúa entre los distritos judiciales del país con más casos de corrupción de funcionarios, superada por Junín, Áncash y Lambayeque. En los últimos tres años en las fiscalías especializadas de la región se ventilan 223 casos de corrupción que se encuentran en distintas etapas de investigación. La Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió desde el año 2014 al 2017, un total de 20 condenas.

 

 

La información fue recogida por la jueza superior titular responsable del Sistema Judicial Anticorrupción en el país, Susana Castañeda Otsu, quien llegó a Arequipa para evaluar la posibilidad de implementar juzgados encargados solo casos de corrupción.
Dos son considerados los casos emblemáticos de corrupción en Arequipa. La acusación por colusión que enfrenta el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 20 entre exfuncionarios y empresarios por los estudios para la construcción de la autopista Arequipa - La Joya

La siguiente semana se realizará la audiencia de control de acusación del caso. 

El segundo es por la construcción del puente Chilina donde se detectó irregularidades en el pago excesivo de terrenos expropiados y adquisición irregular de los terrenos para la obra. El próximo martes debe terminar el control de acusación.

 

JUZGADOS

La jueza superior, Castañeda Otsu, manifestó que la demora en resolver los procesos de corrupción, sancionando o liberando al acusado injustamente, no favorece a reducir las críticas contra el sistema de justicia.

Refirió que estos casos son complejos, demandan más tiempo por el análisis de abundante documentación, muchos testigos, imputados, peritajes. Un solo caso demanda 223 audiencias. Además, hay ausencia de los abogados que obligan a reprogramar las audiencias.
Desde el Poder Judicial plantean que existan jueces especializados abocados a resolver solo casos de corrupción. La magistrada estuvo en Arequipa por encargo del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para realizar un estudio de factibilidad para implementar juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales y salas especializadas a nivel nacional para ver delitos de corrupción.
Mantuvo conversaciones desde el miércoles con la Procuraduría, la Contraloría Regional, la Junta Directiva del Colegio de Abogados, Defensores Públicos, y durante la mañana de ayer con los fiscales de Arequipa y finalmente con los jueces para conocer la problemática de cada institución.
La jueza presentará un informe el 20 de este mes al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con el resultado de sus visitas al país.

Calificó de “necesidad” que en Arequipa y a nivel nacional existan jueces especializados y a dedicación exclusiva para ver los casos de malversaciones de fondos, peculados, colusiones que se cometen en el gobierno regional y gobiernos locales.

Mencionó que el inconveniente actual es que los jueces penales están encargados de corrupción de funcionarios, pero también ven procesos inmediatos, comunes.

Demandó al Poder Ejecutivo otorgue los recursos económicos para que estos juzgados se creen. “Si queremos dar respuestas rápidas, si queremos atacar a fondo los casos de corrupción de funcionarios y que la población perciba que tanto los jueces como fiscales están preocupados por este problema, necesitamos que el Poder Ejecutivo otorgue los recursos para implementar los juzgados", indicó.

 

DATO
* Solo para un juzgado de investigación preparatoria y juzgado unipersonal se necesita 20 millones de soles. En Arequipa plantean crear 7 órganos jurisdiccionales (3 de investigación preparatoria, 3 unipersonales que puedan conforman colegiado y una sala de apelaciones).
* En el penal de Socabaya existen  27 ex funcionarios públicos por estar vinculados a corrupción en las formas de peculado y cohecho. De ellos 20 sentenciados y 7 con prisión preventiva.

 

CIFRAS

223 casos de corrupción en investigación en últimos tres años.

20 condenas emitió el Poder Judicial entre el  2014 al 2017

 

 

Compartir

Leer comentarios