Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más cara del Perú

7 de agosto de 2018

La suba de combustibles, pasajes y alquileres han hecho de Arequipa la segunda ciudad más cara del Perú

El reajuste en el precio de los combustibles provocó alza en los pasajes de transporte interprovincial y en el servicio de taxi. Mientras los alquileres se elevaron por la mayor presencia de venezolanos en la ciudad.

Después de Huaraz, Arequipa es la segunda ciudad más cara del país o por lo menos con una mayor inflación en el mes de julio, debido al incremento de algunos productos, pero también a la suba de los alquileres y servicios de transporte interprovincial y de taxis.

La información fue obtenida del último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Arequipa (INEI), a cargo de Silvia Pacheco Valenzuela, quien aclaró que las cifras no son alarmantes y que más bien son fluctuantes y pueden variar mes a mes, dependiendo de la oferta de los productos que integran la canasta básica familiar.

En el mes de junio se ocupaba un quinto lugar con 0,58%, mientras que para julio se ha llegado a 0,69%, según la variación de Índices de Precios al Consumidor y el incremento se debe básicamente a los precios de los combustibles, a la suba del costo de los pasajes de servicio interprovincial en 17,59% y de taxi en 3,5% y a los alquileres.

Con la presencia de una gran cantidad de jóvenes venezolanos, una parte de quienes tienen casas con varias habitaciones han decidido ponerlas en alquiler, lo que ha hecho que los costos se incrementen.
En lo que respecta a los alimentos, en julio se produjo la suba de la cebolla roja, aunque ahora ha bajado a un sol y 2 kilos por 1.50; igualmente subieron los precios de la quinua, la vainita; la zanahoria que sigue con un precio elevado, entre 2.50 a más el kilo; la uva blanca, el plátano de seda, o el propio tomate, que también continúa elevado.

Pacheco Valenzuela dijo que estas variaciones se deben a la suba de los productos que está relacionados con la escasez o con la oferta. Cuando hay productos de temporada estos bajan sustancialmente, como ahora el caso de la naranja que en supermercado se puede encontrar a menos de un sol el kilo; también la mandarina o el brócoli.

La inflación es fluctuante, en mayo se tuvo un porcentaje negativo, en junio se incrementó, al igual que en julio, pero puede pasar que el siguiente mes baje; todo se debe al comportamiento del mercado, añadió.

Hay productos que bajaron de costo en los mercados como el caso del limón, el camarón, la lechuga, el frejol, el garbanzo el olluco, el ajo entero, la yuca blanca o como la papa que ahora se puede encontrar hasta en 5 kilos por tres y hasta 6 soles en mercados de la avenida Andrés Avelino, dependiendo del tamaño y la calidad.

Compartir

Leer comentarios