Arequipa

Arequipa ganó a México sede de capital numismática en votación por internet

25 de abril de 2018
César Corrales López, presidente de la comisión organizadora del evento

En reñida competencia, la ciudad de Arequipa le ganó a México la posibilidad de ser sede de la Segunda Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos, que reunirá a representantes de más de 20 países de todo el mundo.

La votación se hizo mediante internet y podían votar todos los numismáticos del mundo, para decidir dónde se haría el siguiente evento. Los numismáticos peruanos hicieron una fuerte campaña en favor de la ciudad, apoyados por quien fuera el presidente de la Primera Convención en Potosí, Bolivia, Daniel Oropesa.

Según explica César Corrales López, presidente de la comisión organizadora del evento, para la decisión pesó mucho el ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, además que la ciudad haya tenido su propio banco, que por un tiempo acuñó monedas y billetes para la circulación nacional. Fue el primer banco de emisión, ahorro y préstamo, creado en la región en 1871, en plena bonanza económica previa a la guerra con Chile.

Explicó que el Banco de Arequipa contrató los servicios de la Compañía Nacional de Billetes del Banco de Nueva York para que le imprima billetes de 40 centavos, 1 sol, 2 soles, 5 soles, 10 soles, 20 soles, 50 soles, 100 soles y 500 soles.

Incluso en los billetes que aquí se hicieron, el diseño era muy regionalista, porque estaba el volcán Misti, la figura de Ceres, diosa de la agricultura y fecundidad, que está apoyada en una caja fuerte. Junto al volcán el puente de piedra y también se observa el tranvía, el telégrafo, el río Chili y la campiña.

Además señaló que existe todo un circuito de turístico numismático que no hay ni siquiera en la ciudad de Lima, que integra la Casa de la Moneda o la Casa del Moral donde existe una colección de monedas griegas; las salas numismáticas del Banco de Crédito, tres salas del Banco Central de Reserva. A esto se suma el Museo de Santa Teresa donde se tiene una moneda en forma de corazón de cuatro reales, la única que queda en el mundo, conocida como La Macuquina. También está la sala que próximamente se estará poniendo a disposición del público en el Museo Histórico de la calle San Francisco.

En este evento, que se realizará del 18 hasta el 21 de octubre, también se ha previsto acuñar una moneda de oro y otra de plata, de 32 gramos cada una, en la que la población participará activamente, ya que se ha abierto un concurso para poder crear el diseño. Lo mismo se hará con un concurso de pintura.

Llegarán académicos de todo el mundo para ofrecer clases magistrales, los que se trasladarán a las diversas universidades de la ciudad, para ofrecer distintas ponencias, de más de 32 académicos del mundo, 60 delegados de diversas instituciones, representantes de diversas universidades, que en promedio no bajarán de los 500 visitantes, además de sus acompañantes.

Compartir

Leer comentarios