Arequipa

Arequipa la segunda región en protestas sociales

Según la Defensoría del Pueblo hay tres conflictos sociales activos en la región, relacionados a temas socioambientales.

16 de abril de 2018

Según la Defensoría del Pueblo hay tres conflictos sociales activos en la región, relacionados a temas socioambientales.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (Simco) de la Defensoría del Pueblo, solo después de Lima, la región Arequipa concentra el mayor número de protestas sociales con 177 casos, que movilizaron a más de 43 mil manifestantes.

Las cifras corresponden al año 2017, cuando se registraron 2 mil 384 protestas sociales. Se aprecia mayor número en el departamento de Lima (641); siguen Arequipa (177), Cusco (174), Puno (145), entre otros.

A nivel nacional se registraron 688 mil 178 manifestantes, el departamento de Lima presentó mayor número (230 mil 233), Cusco 58 mil 744, Arequipa 43 mil 770, Puno 38 mil 875 manifestantes.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que tiene como fuente a la Defensoría del Pueblo, según el tipo de protesta, solo en el período noviembre-diciembre 2017 se registraron 441 protestas a nivel nacional, las más frecuentes fueron las concentraciones y movilizaciones (211 y 144, respectivamente), ambas se incrementaron con relación al bimestre anterior (setiembre-octubre 2017).

Los otros tipos de protestas sociales fueron concretizadas en concentraciones, bloqueos de vías, paros, toma de locales, entre otros.

CONFLICTOS SOCIALES
Según información de la Defensoría del Pueblo, se han registrado 176 conflictos sociales en el mes de enero en 2018, a nivel nacional. La región Ancash reportó 28 conflictos sociales; asimismo, se aprecia que ocho regiones muestran más de 10 conflictos sociales.

De acuerdo al tipo, en enero del presente, la mayoría de conflictos sociales fueron por temas socioambientales (122). También existen conflictos por asuntos de gobierno local, nacional, comunal, entre otros.

En todo el país, solo en enero se registraron 176 conflictos sociales, unos 122 fueron socioambientales, 18 por asuntos de gobierno local, 14 por asuntos de gobierno nacional, 8 comunales, 4 por demarcación territorial, 4 laborales, 3 por asuntos de gobierno regional y 3 por otros motivos.

Respecto a la región Arequipa, en 2017 se identificaron 50 conflictos sociales. Solo en enero de este año unos cinco.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, afirmó que al culminar el primer trimestre del año, la región presenta tres conflictos sociales activos: Tía María (Islay), Majes Siguas (Caylloma) y la hidroeléctrica en Ayo (Castilla).

Manrique precisa que los conflictos sociales en Arequipa se concentran principalmente en temas socioambientales. En estos casos el papel de la Defensoría es monitorear y advertir las responsabilidades de las autoridades.
Sobre Tía María, precisó la necesidad de abrir canales de diálogo para que el Gobierno escuche el pedido de la población.

Compartir

Leer comentarios