Arequipa

Arequipa la tercera ciudad con más casos de feminicidio

17 de agosto de 2018

Estudio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público da cuenta que a nivel nacional se registraron 1129 víctimas de feminicidio, lo cual representa la manifestación más extrema de la violencia contra la mujer. El documento recoge información de enero de 2009 a junio de 2018.

Un estudio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público coloca a Arequipa como la tercera ciudad con más casos de feminicidio a nivel nacional. Desde enero de 2009 a junio de 2018 se registraron 69 víctimas. Solo Lima, con 125 y Junín con 90 casos superan a la Ciudad Blanca que ahora está manchada de rojo por la sangre de hijas, madres, hermanas y esposas asesinadas de la forma más cruel.

A nivel nacional la cifra alcanza los 1129 casos, de los cuales el 90% fueron cometidos por su pareja, ex pareja o familiar (feminicidio íntimo) y el 10% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo).

Según el documento la mayor cantidad de mujeres asesinadas (57%) tenía entre 18 y 34 años, luego le siguen las que estaban en grupo etéreo de 35 a 44 años (16,8%), luego las de 45 a 54 años (8%). No obstante se reportó 154 víctimas menores de 18 años que equivalen al 13,6% y 51 víctimas mayores de 54 años (4,5%).

El Observatorio también revela que el 80% de los feminicidios fue presuntamente cometido por la pareja o ex pareja, que puede ser el conviviente, enamorado, ex conviviente, esposo, pareja sentimental, ex enamorado. Un 10% de casos fueron cometidos por algún familiar cercano (padre, padrastro, cuñado, hijo, yerno, tío, ex yerno, etc.), mientras que solo un 5,3% está catalogado dentro de la órbita de conocido (amigo, vecino, etc.). Además fueron víctimas de un desconocido que las atacó sexualmente y luego las asesinó un 3,6% . Cabe resaltar que el 1,1% restante fue presuntamente cometido por el cliente de una trabajadora sexual.

Los problemas económicos y de celos son las mayores causas por las que se cometen estos crímenes atroces, que terminan por destruir el núcleo familiar.

FORMAS DEL CRIMEN
Los informes revelan que en las muertes violentas de las mujeres se presentaron con signos de violencia desmedida previa, concomitante o posterior a la acción delictiva, lo cual evidencia una brutalidad particular en contra del cuerpo de las mujeres.

Las frías estadísticas muestran que la mayoría de mujeres perdió la vida luego de ser asfixiadas o estranguladas (30,1%), acuchilladas (26,1%), masacradas a golpes (17,9%), baleadas (15,7%), envenenadas (3,4%) y desbarrancadas, degolladas, quemadas, ahogadas, decapitadas, atropelladas, ahorcadas (6,8%).

El lugar elegido por el agresor siempre es la casa (59,7%), un 40,3% revela que se produjo fuera de la vivienda. Esta estadística evidencia que la morada es el lugar más inseguro para las mujeres que sufren de violencia.

Compartir

Leer comentarios