Arequipa

Arequipa lidera inscripción de sucesiones intestadas

15 de mayo de 2018

Arequipa lidera la inscripción de sucesiones intestadas entre las regiones, según estadísticas de Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp). A nivel nacional solo es superada por Lima.

De acuerdo a estos datos durante el primer trimestre del presente año se inscribieron 24 mil 11 sucesiones intestadas en todo el territorio nacional. Los departamentos con el mayor número de inscripciones fueron: Lima (9 mil 648); Arequipa (mil 827); La Libertad (mil 818); Lambayeque (mil 352); Piura (mil 112); Junín (mil 27); Ica ( mil 23); Áncash (920); y Cusco (806).

Se nota que hay un crecimiento ya que en el 2017 la región se ubicó detrás de La Libertad, entre el ranking de las regiones.

El año pasado se inscribieron 98 mil 318 sucesiones intestadas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 48% respecto al número de inscripciones registradas en el año 2016. Lima (39 mil 484); La Libertad (7 mil 146); Arequipa (6 mil 942); Lambayeque (5 mil 377); Junín (4 mil 534); Ica (4 mil 529); Piura (4 mil 520); Puno (4 mil 289); Áncash (3 mil 634); y Cusco (3 mil 418) fueron los departamentos más activos en dicho periodo.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

A partir de hoy la presentación de títulos de origen notarial que contengan actos inscribibles en el Registro de Sucesiones Intestadas podrá realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital – SID Sunarp en todas las oficinas registrales del país. De esta manera, se suprime el papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario.

El Registro de Sucesiones Intestadas viene incrementándose en los últimos años, al punto que, solo en el año 2017, se registró un promedio de 98 mil sucesiones intestadas definitivas, esto, sin contar los actos de anotaciones preventivas, aclaraciones y renuncias de herencia que el Sistema de Intermediación Digital también prevé para la presentación.

A través del SID-Sunarp se podrán presentar los siguientes títulos de origen notarial: inscripción de sucesiones intestadas definitivas; anotación y levantamiento de sucesiones intestadas; aclaración de sucesiones intestadas; renuncia de herencia.

Cabe señalar que la presentación electrónica a través del Sid-Sunarp constituye un medio alternativo a la presentación de los títulos notariales en soporte papel, en el marco de las políticas de la entidad sobre prevención al fraude instrumental, modernización de la gestión pública y simplificación administrativa.

Compartir

Leer comentarios