Arequipa

Arequipa persigue tres propuestas de patrimonio mundial ante Unesco

19 de abril de 2018

La región Arequipa tiene tres propuestas, de sitios naturales y culturales, para que sean declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad de parte de la Unesco.

En los próximos meses se presentarán como propuestas a los petroglifos de Toro Muerto y al cañón de Cotahuasi, los que se sumarán al requerimiento que se hizo para que se declare el Valle de los Volcanes como geoparque.

El Gobierno Regional con respaldo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y municipios, viene armando el expediente para postular al Cañón de Cotahuasi (La Unión) como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su diversidad biológica, natural, cultural, paisajística y de ecosistemas.

Además, postularán los petroglifos de Toro Muerto (Castilla) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El presidente de la Comisión de Turismo del CRA, James Posso, indicó que actualmente la Dirección de Cultura viene apoyando en esta labor.

Prevén realizar un nuevo levantamiento topográfico de la zona, un inventario actualizado y la delimitación con instrumentos de mayor precisión. La minera Zafranal apoyará económicamente para que se concrete esta labor, necesaria para armar el expediente de postulación. Posso sostuvo que en octubre se estaría presentando el documento y se espera que sea aprobado, debido a que es inusual en el mundo, que en un solo lugar haya más de 3 mil petroglifos.

Como se recuerda, el GRA ya presentó su propuesta para que el Valle de los Volcanes (Caylloma – Castilla) sea declarado como el primer Geoparque del país. Esta acción fue respaldada por el Ingemmet. El legislador refirió que el 08 de setiembre, la Unesco debe emitir una respuesta sobre este requerimiento.

CONCURSO
Por otro lado, el GRA, a través de Prom Arequipa, lanzó el Concurso de Isologo de Cotahuasi, para impulsar la declaratoria del cañón de Cotahuasi como Patrimonio Natural. El premio al trabajo ganador serán de S/ 5 mil.

Pueden participar expertos en artes gráficas, diseñadores gráficos, publicistas, comunicadores sociales, creativos, estudiantes de artes gráficas, profesores de artes gráficas y cualquier persona que pueda plasmar su arte en un isologo. El diseño presentado debe ser original e inédito y deberá representar una imagen global del cañón del Cotahuasi. Las bases se encuentran en el Facebook Cotahuasi Rumbo a Patrimonio Mundial. Las propuestas deben presentarse hasta el 13 de mayo.

Compartir

Leer comentarios