Arequipa

Arequipa quedaría reducida a escombros con sismo de 8.5 grados

12 de junio de 2018

La región Arequipa se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, está propensa en cualquier momento a soportar un evento sísmico de gran intensidad. Lamentablemente por el tipo de infraestructura que hay en el Centro Histórico y la poca preparación para este tipo de situación, la ciudad y las provincias quedarían reducidas a escombros.

La jefa de la oficina del Centro de Operaciones del Emergencia Regional (COER), Jackeline Choque, explicó que con un sismo de 8.5 grados en la escala Richter sería más que suficiente para poner a la región en emergencia.

“Los dos últimos sismos en Caylloma y Caravelí que no llegaron ni a siete grados nos hicieron notar que la población todavía debe cubrir una gran brecha de preparación frente a una eventualidad de desastre. Lamentablemente no estamos preparados para afrontarla”, dijo.

Las casonas del Centro Histórico serían las primeras en colapsar dado sus años de antigüedad, mientras que en provincia las precarias viviendas de quincha, adobe, paja, bloquetas, entre otros materiales, no soportarían la magnitud de un movimiento sísmico de esas características.

Es por ello que hoy desde las 10 de la mañana se desarrollará el Simulacro Regional de Sismo. La actividad contará con la participación de todos los sectores involucrados en la atención de primera respuesta.

“Instituciones como el Gobierno Regional, la Cruz Roja, los bomberos, Seal, Sedapar, gerencias de Salud y de Educación, Indeci, el Ejército Peruano y otras son las que desde el COER tomarán las acciones para la atención de la población”, explicó Choque.

En tanto que el Gral. EP, Ángel Sosa Guevara, comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones, señaló que tiene seis brigadas, cada una de 100 soldados, que están preparadas para atender una emergencia de estas condiciones.

“Las brigadas no saldrían inmediatamente sucedido el sismo, se tiene que hacer primero la evaluación de los daños y afectados y eso está a cargo de cada gobierno local, cuando sobrepasa su capacidad de respuesta atiende el nivel provincial y luego el regional en el que estamos nosotros”, explicó.

Además hay en la región 200 soldados especialistas en la búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros.

Compartir

Leer comentarios