Arequipa

Arequipa se quedará sin glaciares en el 2050

9 de septiembre de 2018

El cambio climático hace imposible que el daño ambiental se pueda revertir, solo se puede mitigar y adaptarse con normas vinculantes que se hagan cumplir. Provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión serán las más afectadas.

En 32 años más, los glaciares de Arequipa pasarán a ser un triste recuerdo de la acción del cambio climático y la inconsciencia del ser humano por no cuidar los recursos naturales. Todos los nevados, sin excepción, están en proceso de desglaciación.

En la región Arequipa los nevados Coropuna, Mismi y Chila no son la excepción. A diario pierden más masa glacial y amenazan con dejar de existir, realidad que tarde o temprano sucederá.

El gerente regional de la Autoridad Regional Medio Ambiental (Arma), Benigno Sanz Sanz, señala que en promedio los tres nevados tienen un 52% de pérdida del casquete polar producto del cambio climático.

“La situación del Chila es la más preocupante, ahorita se encuentra con un 98% de desglaciación y al 2021 dejará de existir”, advirtió.

Así de trágica es la situación, el Chila es de donde nace el nevado Mismi, naciente del río Amazonas. El deshielo de este glaciar terminará por desaparecer los bofedales que se encuentran en la parte baja del nevado. Se producirá la desertificación y la migración de las especies que se alimentan de estos lugares silvestres.

“En el 2050 no quedará ningún glaciar en Arequipa y eso es una preocupación, pues habrá la variación del clima no sabemos en qué sentido”, señaló Sanz.

Las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión serán las más perjudicadas, pues usan agua de los deshielos para sustentar su agricultura, sin glaciares el agua se hará cada vez más escasa.

Sanz explica que el efecto no se sentirá de inmediato, pues algunos agricultores tomaron medidas de mitigación. Sin embargo, en un periodo de tiempo determinado se acabará esa reserva hídrica.

“Lo preocupante es que ninguna autoridad es responsable de lo que pueda suceder, no toman acciones concretas para hacer frente al cambio climático y menos los aspirantes a alcaldías no consideran en sus planes de gobierno esta realidad”, señaló.

El nevado Coropuna, en la provincia de Castilla, también atraviesa un periodo crítico de deshielo. Actualmente se encuentra al 60% de pérdida de su masa glaciar. La situación afectará directamente a los distritos de ubicados en Castilla media, como Tipan, Muñón, Machaguay, Pampacolca y Viraco.

“El deshielo del Huanzo también afecta a la provincia de Castilla, por lo que es la más afectada”, señaló.
El consumo excesivo de combustibles, electricidad, plástico, las malas prácticas industriales, el mal tratamiento de los residuos sólidos son solo algunas de las actividades que el hombre realiza y que contribuyen al cambio climático.

Lamentablemente la humanidad está condenada a vivir con este problema que nosotros mismos ocasionamos. Sanz explica que es imposible que el daño se pueda revertir, pero sí se puede mitigar.

“Necesariamente se tienen que dictar normas que sean vinculantes para que se hagan cumplir en la población”, señaló.

Mientras tanto usted tiene la responsabilidad de colaborar con el medio ambiente desde su núcleo familiar y en algo contribuir a que el cambio climático no nos siga quitando nuestros recursos naturales.

Compartir

Leer comentarios