Arequipa

Arequipa sin rutas de evacuación ante una erupción volcánica

19 de julio de 2018
Volcán Misti

En caso de que el volcán Misti inicie un proceso eruptivo violento, los más de un millón de habitantes de Arequipa no tendrían por dónde evacuar la ciudad que se vería seriamente afectada en un radio de 20 kilómetros.

Vías como la Variante de Uchumayo, principal acceso a la ciudad, colapsarían inmediatamente por la afluencia de vehículos y personas. Terminaría por no llevar a ningún lado a la población.

La investigadora del Instituto Geofísico del Perú, Luisa Macedo Franco, señaló que el simulacro permitió identificar que en Arequipa no existen rutas de evacuación, por lo que se tiene que trabajar en etapas de evacuación y ordenamiento territorial.

“Faltan muchas rutas. Nuestro principal acceso a la ciudad que es la Variante de Uchumayo está paralizado hace muchos años; sin embargo, para tanta población, necesitamos muchas más vías. Por lo menos necesitamos unas seis vías de doble carril para evacuar con seguridad a la población”, dijo

Macedo señaló que luego del simulacro habrá una evaluación acerca de las actividades que se desarrollaron y después se empezará a trabajar de manera sostenida con las autoridades de los sectores de transportes, agricultura, turismo, salud, educación, para superar todas las cosas que falta implementar.

“Todavía nos falta prepararnos mucho más, por eso se está trabajando con educación para que se mejore la currícula escolar, de tal manera que desde edades muy temprana sepamos estos temas”, aseguró.
El volcán Misti se encuentra en un periodo de calma, pero la emisión de fumarolas advierte que está activo y en cualquier momento puede ingresar en un proceso eruptivo. Por lo que este tipo de simulacros por lo menos deben ser una vez al año.

Compartir

Leer comentarios